Borrar

El Supremo confirma los cinco años de cárcel a dos exdirectivos de Terra Mítica

El alto tribunal mantiene la absolución para el presidente del consejo y el ex director general, así como las condenas a los empresarios

A. G. R.

Jueves, 17 de enero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado respecto a la trama de facturas falsas que se aprovechó de obras en el parque temático Terra Mítica de Benidorm para defraudar a Hacienda. En una sentencia de más de 700 folios, los magistrados ratifican la condena para dos exdirectivos del recinto. Se trata de Justo Valverde, el exdirector de contratación, y Antonio Rincón, el exdirector técnico de las instalaciones. Ambos han sido condenados a un año y diez meses por el delito de falsedad documental y a otros cuatro años de prisión por la estafa agravada.

En cambio, tanto el presidente del consejo de administración de Terra Mitica, Luis Esteban, como el exdirector general, Miquel Navarro, ven cómo el fallo ratifica la absolución que en su día dictó la Audiencia de Valencia. Las penas más severas, que el alto tribunal ha confirmado, corresponden a los empresarios contratistas y subcontratistas del parque temático. Así, el Supremo mantiene la condena para otros 17 acusados, entre empresarios y familiares, a diferentes penas que alcanzan, en el caso más grave, los 46 años de cárcel por estafa, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública. Este es el supuesto de los principales contratistas condenados: Antonio Moreno, sentenciado a 46 años y diez meses de cárcel y José Luis Rubio, que cumplirá 41 años y nueve meses de prisión.

El TS ha aceptado parcialmente el recurso de Terra Mítica, a quien reconoce el derecho a que se le abonen los intereses moratorios desde el escrito de conclusiones provisionales y absuelve a tres acusados más de todos los delitos por los que habían sido condenados y que oscilaban entre los cuatro y 14 años de cárcel: Alicia García, José Vicente Martí y Vicente Fernández y, por tanto, a la empresa vinculada a ellos.

El TS mantiene que los directivos Valverde y Rincón tenían contacto con el empresario Conesa y los tres, de común acuerdo, validaron facturas falsas por trabajos no realizados. En el caso de Valverde, las firmó a sabiendas de que no se habían cumplidos los «férreos procedimientos» de contratación por él establecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios