Sonia Díaz, nueva directora de la Agencia Tributaria Valenciana

Soler, Roca y Sonia Díaz, en la Conselleria de Hacienda. / LP
Soler, Roca y Sonia Díaz, en la Conselleria de Hacienda. / LP

La inspectora tributaria forma parte del equipo de Eduardo Roca, al que sucede al frente de la AVT con el objetivo de consolidar su actividad

B. F.

VALENCIA. El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento de Sonia Díaz Español como directora general de la Agencia Tributària Valenciana (ATV), en sustitución de Eduardo Roca, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. Díaz forma parte del equipo de Roca desde que se incorporó a los altos cargos del Consell a partir de 2016. Fuentes de la Generalitat la señalan como una técnica competente en materia de impuestos, con buena sintonía tanto con los miembros del PSPV como con los de Compromís en la Conselleria de Hacienda, dirigida por el socialista Vicent Soler.

La nueva directora general de la ATV es licenciada en Economía por la Universitat de Valencia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y ocupó el primer puesto de su promoción, y pertenece a la Unidad Investigadora de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Pertenece desde el año 2002 al Cuerpo de Inspectores Tributarios de la Generalitat, al igual que el propio Roca. Díaz aprobó la oposición como la primera de su promoción, y desde febrero de 2016, tras el cambio de signo político en la Generalitat una vez el Botánico pasó a dirigir el Consell, era subdirectora general de Tributos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el área en manos de Roca.

Sonia Díaz ha ocupado diversos puestos en la administración tributaria valenciana en los departamentos de Estudios y Planificación, Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, tanto en los servicios centrales como en la delegación de Valencia. A partir de ahora se encargará de poner en marcha la actividad de la AVT.