La sombra del plagio planea sobre la tesis del presidente

S. P.

Las dudas sobre la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez arrancan de lejos, aunque fue ayer el digital 'Ok diario' el que señaló a un investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña, como posible coautor de la investigación. Asegura la publicación que «Sánchez y su 'negro' plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria» y que esos párrafos fusilados por entero sólo contenían pequeños retoques. El medio abunda en que Ocaña, que fue asesor del exministro de Industria en el Gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián, elaboró un estudio que daría lugar a un libro posterior, y que la inmensa mayoría de las páginas de la tesis de Pedro Sánchez están «literalmente copiadas» de aquel. El libro firmado a medias con Ocaña lleva por título 'La nueva diplomacia económica española'.

Esta información viene a subrayar la revelación del que fuera ministro de Industria Miguel Sebastián, precisamente, sobre la tesis de Sánchez.

Al parecer el exministro contó hace más de un año en un foro privado que gran parte del libro del hoy presidente, donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con material de aquel departamento. «El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio», recalcó, según fuentes conocedoras de la conversación. Según parece, al debate, que tuvo lugar en un hotel de Madrid, también asistió el economista José Carlos Díez.

Posteriormente, al ser preguntado por este asunto, Sebastián desmintió que hubiera hecho tales afirmaciones en aquel encuentro.

Fotos

Vídeos