Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Vicent Soler efe

Turismo, Innovación, Agricultura y Agua, los recortes que reconoce Soler

El conseller, sobre la prórroga presupuestaria: «Estamos viendo los pros y los contras»

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 15 de octubre 2019, 11:50

Comenta

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha comparecido en Les Corts para dar cuenta de los recortes económicos -364 millones de euros- que se han aplicado en la Generalitat en la parte final del año. Soler buscó primero culpables y después blanqueó sin entrar en detalles la contención para tratar de salvar su comparecencia.

El primer culpable es la vida misma, por la caída de las previsiones macroeconómicas. Y como ejemplo el conseller dibujó la caída de la compra de viviendas. Un 21% a nivel nacional y que ha significado una merma importante de los ingresos. El segundo culpable entra en el universo político. «PP, Ciudadanos y los independentistas catalanes, ya ven qué raro, votaron en contra de los mejores presupuestos para la Generalitat«, señaló Soler.

Soler saca pecho de su gestión pese a los recortes de 364 millones de euros

Una vez señalados los culpables, el titular de Hacienda blanqueó los recortes del Botánico apuntando que en ningún caso la contención iba a afectar a las políticas sociales. Soler, que apuntó que sobre la prórroga del actual presupuesto están valorando «los pros y los contras», trufó su comparecencia con diagrama de barras para escenificar que los recortes apenas afectan al presupuesto de 2018. Soler dibujó de verde una previsión de gasto que todavía no ha sido ejecutada a tres meses de terminar el año y que permanece en un limbo presupuestario sin saber si entrara en el capítulo de la ejecución o del recorte. Soler sacó pecho al terminar su intervención con una comparativa respecto al gasto en 2018 y apuntó que en Madrid se van a prorrogar los presupuestos, una opción que gana peso en los despachos de la conselleria de Hacienda

«Sólo cuatro de los 131 programas del presupuesto sufren recortes»

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reducido a cuatro programas el plan de recortes puesto en marcha por el Consell del Botánico II. Tras una primera intervención descafeinada y tras la insistencia de la oposición para que concretará los ajustes, Soler ha señalado que de los 131 programas que contiene el presupuesto de la Generalitat de 2019, tan sólo cuatro se han visto afectados por los recortes de 364 millones de euros aprobado por el Consell.

Soler ha defendido que en ningún caso se puede hablar de recortes porque en la mayoría de las partidas el dinero destinado es mayor que en el presupuesto de 2018. El conseller prefirió hablar de ajustes para dibujar las medidas económicas adoptadas. Soler apuntó que de los 131 programas sólo 85 pueden entrar en el catálogo de ajustes y de esos 85 un total de 10 pueden ser considerados como recortes. El titular de Hacienda apunta que de los 10, un total de seis ya nacieron con una partida menor que en 2018 y que por ello tan sólo cuatro se han visto afectado por los recortes.

La Ordenación y Promoción del Turismo, la Agencia Valenciana de la Innovacion, Ordenación y Mejora de la Producción Agraria e Infraestructuras y Recursos Hidráulicos son las partidas que Soler ha ubicado en el capítulo de los que se debe entender como recortes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Turismo, Innovación, Agricultura y Agua, los recortes que reconoce Soler

Turismo, Innovación, Agricultura y Agua, los recortes que reconoce Soler