Soler niega que las cuentas del Consell sean ficticias

EFE

Valencia. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que «nunca en la vida» ha estado «tan tranquilo» como ahora con el presupuesto de ingresos, que recoge 1.325 millones «reivindicativos» por financiación autonómica y otras demandas que son deudas del Gobierno central con «sustancia documental». En su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para exponer los presupuestos de su conselleria, Soler manifestó que los 1.325 millones que se recogen en los Presupuestos de la Generalitat para 2019 son «marca de la casa».

«Esté Rajoy o esté Sánchez, el Gobierno valenciano lo pide», señaló Soler, quien dijo que no puede compararse la Comunitat Valenciana con Galicia sino con las comunidades del eje mediterráneo que están mal financiadas, como Baleares. El conseller remarcó que, además de la reivindicación de financiación autonómica, el Ejecutivo valenciano pide «más cosas» que tienen «sustancia documental» porque son demandas de deudas del Gobierno de España con el Consell.

Así, se refirió al «error» del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de no pagar un mes de IVA en 2017 que se quiere compensar en 2019, y a otra deuda reconocida del 50 % de aportación del Estado por la atención a la dependencia. Una tercera demanda corresponde a la asistencia sanitaria por los desplazados, que «ahora se paga» y por eso la Comunitat pide que se pague el FOGA en una comunidad turística como la valenciana, ha indicado el conseller.

«De ficticios nada», declaró Soler ante las críticas de los grupos de la oposición, para señalar que el Consell ha planteado una alternativa de factibilidad, como pide la AIReF, «mirando bajo las piedras» y con diálogo con el Gobierno central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos