Borrar
Soler lamenta que la Comunitat no reciba toda la recaudación que genera

Soler lamenta que la Comunitat no reciba toda la recaudación que genera

El conseller de Hacienda ve de «imperiossa necesidad» la reforma del modelo de financiación que deja a la Comunitat en el furgón de cola

EP

Miércoles, 14 de agosto 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que el incremento de la financiación del ejercicio de 2017 es «mucho menor del que le corresponde a la Comunitat Valenciana, por la influencia negativa en los fondos recibidos de la compensación aplicada del Fondo de Suficiencia y la recaudación del IVA». Soler se pronunció en estos términos en un comunicado a raíz del informe de lFedea, elaborada por su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, donde se refleja que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8% en relación a 2016, al tiempo que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron también en un 3,8% entre 2017 y 2018.

En el caso de la Comunitat, ganó un 0,5% en la financiación por habitante ajustado en 2017, aunque se mantiene en el último puesto como la región que recibe peor financiación per capita. Según Soler, la mejora de los recursos proporcionados por el sistema de financiación autonómica en 2017, que en la Comunitat Valenciana supone ese incremento, está «claramente relacionada con la recuperación económica, principalmente con los recursos que actualmente se comparten con el Estado (IRPF, IVA e IIEE), por lo que hay que tener en cuenta que la mejora de la recaudación se ha producido para el conjunto de las administraciones públicas». «Las comunidades no están recibiendo toda la recaudación que les corresponde por lo tanto, claramente es el Estado quien se beneficia del incremento de la mejora de la economía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios