Sixto reclama a los dirigentes de IU que no secunden a Podemos en el bloqueo a Sánchez

EP

VALENCIA. El portavoz de la corriente de Independientes de IU, el exdiputado valenciano en el Congreso Ricardo Sixto, apeló ayer a que la formación «no puede ser cómplice de una repetición electoral» y criticó que su líder, Alberto Garzón, les lleva a «estrellarse» siguiendo a Podemos «en contra de la voluntad de la Coordinadora Federal, que se mostró muy claramente contraria a participar en estrategias que conduzcan a la repetición electoral, que es precisamente lo que está pasando».

«Ya en su momento denunciamos la actitud del PCE y de la dirección de Alberto Garzón no dejando a la militancia de IU la posibilidad de conocer y debatir sobre decisiones tan importantes, que seguimos supeditados a la voluntad de Pablo Iglesias. Seguimos desde julio exactamente igual», criticó el exdiputado valenciano.

Sixto lamentó que desde la celebración de la Coordinadora Federal el 20 de julio no se ha vuelto a reunir este órgano: «Esta estrategia de Alberto Garzón para mantener a la organización secuestrada y en silencio es una irresponsabilidad y un desprecio a la militancia».

El portavoz de la corriente de Independientes de IU consideró que a la ciudadanía «no le importa el reparto de cargos, lo que realmente le preocupa son las cosas que afectan a su día a día como las cuestiones laborales, las pensiones, la calidad de los servicios públicos, el sistema fiscal», por lo ahora deberían estar exigiendo al PSOE «que se derogue la reforma laboral, la ley mordaza así como otras medidas».

Para la corriente crítica de la formación que lidera Garzón es necesario que Izquierda Unida decida por ella misma y «tendría que haber tenido protagonismo en las negociaciones» al tratarse de una organización «soberana. Lo que es obvio es que esta dirección no está capacitada para dirigirla».