Borrar
Manuel Illueca, presidente del Instituto Valenciano de Finanzas. J. Monzó
El síndic detecta contratos fraccionados en el Instituto Valenciano de Finanzas

El síndic detecta contratos fraccionados en el Instituto Valenciano de Finanzas

La entidad que preside Illueca cuenta con una gran concentración del riesgo por créditos y avales con el sector público

A. CERVELLERA

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El primer año completo de gestión de Manuel Illueca a cargo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cuenta con algunas sombras. El informe realizado por la Sindicatura de Comptes señala que se mantuvieron durante el anterior ejercicio algunos de los vicios del pasado como la polémica práctica de fraccionamiento de contratos para evitar un mayor control de las adjudicaciones.

La entidad presidida por Vicent Cucarella destaca en su escrito que a lo largo de 2016 el IVF «ha efectuado diversas contrataciones de servicios y suministros cuya tramitación como contratos menores ha incumplido lo dispuesto en el artículo 86.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, al haber fraccionado el objeto contractual y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que le correspondan». Una situación que indica que ya se puso de manifiesto en el informe de fiscalización del ejercicio anterior y que se avisó que debía ser subsanado. Pese a esta situación, desde la Sindicatura de Comptes se subraya que el resto de aspectos relativos a la contratación sí que resultan conformes.

El fraccionamiento de contratos se dio en servicios como el mantenimiento de los sistemas de información y comunicaciones, la limpieza, el alojamiento y conectividad de la infraestructura de clave pública y la adquisición de tarjetas criptográficas. En total suman un presupuesto de más de 230.000 euros. También se indica en el escrito que se dio esta situación en el suministro de desarrollo de sistemas y explotación de la plataforma de certificación electrónica. Una cuestión que, pese a conllevar también un gasto de 230.00 euros, tiene poca relevancia, ya que por este caso Illueca legó a acudir a los tribunales pero el juez ha archivado la causa.

En el apartado de rendición de cuentas se reitera la importancia del posible impacto en la situación patrimonial y financiera del IVF y en su funcionamiento futuro de la elevada concentración del riesgo por créditos y avales contraído con el sector público valenciano. Un punto en el que se anima a corregir estos fallos de cara a los próximos ejercicios. Además, se resaltan otros aspectos menores en el informe como el hecho de que es necesario actualizar el portal de transparencia de la entidad y se recomienda ser más precisos en la redacción de los pliegos para la contratación de los servicios.

Corrección de incidencias

Pese a que se han mantenido algunos vicios del pasado, desde la Sindicatura de Comptes se quiso evidenciar el esfuerzo del IVF en subsanar algunas deficiencias heredadas. Entre ellas destaca la de los contratos menores en 2017. Aunque en el ejercicio anterior se continuó con el fraccionamiento sí que se constata que en este año que concluye estos días se ha realizado un verdadero esfuerzo para revertir la situación. Para continuar con este trabajo y a instancias de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha creado un grupo de trabajo en cada uno de los departamentos para coordinar los pasos a seguir en la aplicación práctica de las recomendaciones. Con este objetivo se ha nombrado una responsable de la citada conselleria para llevar a cabo este trabajo junto con personal del Instituto y el equipo de la Sindicatura de Comptes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios