Segundo intento de Génova de descabalgar a Alberto Fabra como senador territorial

El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. /M. MOLINES
El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. / M. MOLINES

La dirección nacional tantea al PPCV respecto a la posibilidad de situar al expresidente en el CJC, aunque Bonig confirma al expresidente popular

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

Alberto Fabra será el senador territorial en representación de la Comunitat a propuesta del PP. Les Corts confirmó ayer el cierre del plazo para la presentación de candidatos y la propuesta del expresidente de la Generalitat como candidato de los populares. Punto y final. El expresidente de los populares será senador territorial.

Pero le ha ido de un pelo. La dirección nacional del PP aún exploró el pasado jueves las posibilidades de su sustitución. No puso sobre la mesa el cambio de nombre -según las fuentes consultadas por este diario- pero sí que deslizó la posibilidad de que el dirigente valenciano pudiera ocupar plaza en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). La respuesta del PP valenciano fue negativa y hasta ahí llegó la conversación. Algunas fuentes apuntan, no obstante, que la dirección nacional tenía en mente una nueva propuesta -de un cargo del PP alicantino- para ocupar esa representación en la Cámara Alta.

El nombre de Alberto Fabra no ha recibido ningún cuestionamiento por parte de la dirección del PPCV. La presidenta regional, Isabel Bonig, ha avalado su nombre desde el primer momento, tratando de cerrar las posibles especulaciones sobre eventuales relevos. Y pese a ello, la opción del expresidente se ha visto bajo los focos. La filtración desde Madrid de que Génova se planteaba que el responsable de Organización de los populares, Javier Maroto, pudiera ocupar la plaza de senador territorial en representación de la Comunitat -como fórmula para que pudiera convertirse en portavoz de ese partido en el Senado- encontró la respuesta inmediata de los populares valencianos, que le dieron credibilidad a la posibilidad y ratificaron de inmediato a Fabra como su propuesta.

Este pasado jueves Génova volvió a explorar un posible relevo pero se encontró con la misma respuesta. El entorno de la presidenta regional señaló ayer, no obstante, que el jueves mantuvo una conversación con el presidente nacional, Pablo Casado, para cerrar el nombre de Alberto Fabra como candidato «sin ningún problema».

Buscar sitio

Los resultados obtenidos por el PP en las últimas elecciones generales, con una significativa caída en el número de escaños en el Congreso, ha obligado a la dirección nacional a agudizar el ingenio para tratar de situar a cargos de partido de su máxima confianza en puestos de responsabilidad. Plantear una eventual alternativa a Fabra en la Cámara Alta iría, según algunas fuentes, en esa línea de tratar de buscar puestos de responsabilidad para dirigentes afines.

La relación entre la calle Génova y la dirección del PPCV se ha estabilizado después de pasar por diversos altibajos a raíz del apoyo dado por los dirigentes valencianos a Sáenz de Santamaría.