Santamaría se escuda en un viaje para no acudir al acto con Casado

Luís Santamaría./Damián Torres
Luís Santamaría. / Damián Torres

El presidente de la gestora del PP de Valencia, que ha tratado de ser candidato, se desmarca de la proclamación de Català

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El presidente de la gestora que dirige de forma provisional el PP de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, anunció formalmente ayer que no acudirá mañana sábado al acto de proclamación de los cabezas de lista de su partido para las elecciones del 26 de mayo, y al que acudirá el presidente nacional de los populares, Pablo Casado.

Santamaría, que ha reconocido en diversas ocasiones su disposición a encabeza la lista del PP para el Ayuntamiento del cap i casal, explicó a través de una red social que «para evitar cualquier especulación» quería aclarar que no asistirá al acto que tendrá lugar en el Oceanogràfic «porque tenía un viaje cerrado con la familia y no he podido cambiarlo. Me gusta cumplir con mi palabra y con mis compromisos, tanto en la política y como también con la familia».

En su comentario, el exconseller y dirigente popular aprovecha para señalar que tanto la dirección nacional como la regional del PP «como también nuestra candidata» saben que pueden «contar conmigo y que me tienen a su entera disposición para lo que determinen». Santamaría aprovechó para dar su enhorabuena a María José Català y para expresar su alegría porque se haya desvelado una incógnita «que nos impedía trabajar al 100% para alcanzar nuestra meta que no es otra que María José sea nuestra próxima alcaldesa».

«En Valencia ciudad estaremos, como siempre ha estado el partido, a disposición de nuestra candidata al 100%, como lo vamos a estar este sábado en el acto con Casado e Isabel en el que la ciudad se va a volcar», remacha pese a su ausencia. De hecho, asegura que serán 300 personas de la ciudad las que acudirán al acto de los populares.

La decisión de Santamaría de no acudir al acto del sábado con Casado fue interpretada de inmediato por fuentes de la dirección regional como la «visualización del cabreo» por parte del presidente de la gestora, como consecuencia de no haber sido él el elegido para optar a la alcaldía de Valencia. Santamaría ha intensificado durante los últimos meses su agenda como responsable del partido en la ciudad, celebrando reuniones y anunciando propuestas que, según señalaba, asumiría el candidato del partido a la alcaldía.La voluntad de Santamaría ha chocado, no obstante, con la negativa de la presidenta regional y su equipo más cercano, que desde el primer momento descartaron esa opción.