Borrar
Exterior del edificio de Magrudis, la empresa que vendió la carne mechada contaminada con la bacteria listeria. EP
Sanidad detecta un nuevo caso en la Comunitat susceptible de padecer listeria

Sanidad detecta un nuevo caso en la Comunitat susceptible de padecer listeria

Hay ya cuatro afectados en la región, tres en Valencia y uno en Alicante, aunque ninguno de ellos se encuentra hospitalizado

MAR GUADALAJARA

VALENCIA.

Viernes, 30 de agosto 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el día de ayer se detectó otro posible afectado por la bacteria listeria en la Comunitat. La jornada del miércoles terminaba con cinco valencianos en estudio médico, uno de ellos habiendo dado positivo en una de las pruebas realizadas por Salud Pública de la Generalitat. Sin embargo, durante la mañana de ayer se descartaron dos de estos cinco afectados tras el negativo en las investigaciones protocolarias; quedaba fuera de peligro la única mujer embarazada que estaba en riesgo, así como uno de los varones. En cuanto al paciente que se encontraba hospitalizado, fue dado de alta pendiente de que se le practique otra analítica específica que será remitida al Centro Nacional de Microbiología.

Tan pronto se confirmó que eran sólo tres los casos sospechosos, como Sanidad daba el aviso de un nuevo posible afectado en un último comunicado a las 14 horas de la tarde de ayer. Así el balance final en la Comunitat es de cuatro posibles portadores de la bacteria que desató el brote en el país: tres de la provincia de Valencia y uno en Alicante. Ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, pero el número de afectados sigue siendo variable en la región. Uno de ellos habiendo dado positivo en la prueba del coprocultivo y sobre el que Sanidad señaló que que hasta que no estén los resultados «no se puede descartar como caso en investigación».

El presidente de la asociación AVACU, Fernando Móner, explicaba tras la la reunión extraordinaria para el seguimiento del brote de listeria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) mantenida en la tarde de ayer en la sede del ministerio de Sanidad en Madrid, que «es común que puedan surgir nuevos posibles casos o que se descarten otros, ya que los consumidores pueden haber ingerido estos productos o presentar síntomas similares, todo es muy variable pero en la región está siendo controlado». Las autoridades valencianas aseguran que no existe riesgo en la Comunitat. La consellera de sanidad, Ana Barceló, quiso insistir en que «todo evoluciona bien en la Comunitat y hay que felicitarse por ello».

Los afectados valencianos pueden denunciar tras lo ocurrido a través de asociaciones del consumidor con los partes médicos como prueba de la intoxicación. Móner explica que desde la asociación ponen a disposición de estas personas un servicio jurídico «para poder llevar a cabo la denuncia, desde AVACU les aconsejamos que conserven la documentación médica así como los resguardos o la información que dispongan de los productos que consumieron», añade el presidente de la organización.

Desde AVACU lanzan un mensaje de tranquilidad a la población. «Hemos pedido a las autoridades que informen a los ciudadanos, ya que hay mucho desconocimiento sobre el tema y recibimos consultas sobre cómo se puede contraer esta bacteria; no se trata de algo contagiosos, sólo se produce a través de la ingesta de los alimentos y no se trata de toda la carne de cerdo, sino únicamente de los lotes afectados», explica Fernando Móner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios