Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Sanidad aumentará las ayudas para el copago y dedicará una partida de su presupuesto para integrar al personal del hospital de la Ribera

Sanidad aumentará las ayudas para el copago y dedicará una partida de su presupuesto para integrar al personal del hospital de la Ribera

Montón presenta el presupuesto «más grande la historia» de la Conselleria de Sanidad

efe

Valencia

Martes, 7 de noviembre 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para 2018 aumentan en 35 millones de euros las ayudas frente a los copagos e incluyen nuevos colectivos vulnerables, y destinan 139 millones a la partida de recursos humanos para, entre otros aspectos, integrar el personal del departamento de La Ribera.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido hoy en la comisión de Economía de Les Corts para explicar las cuentas de su Conselleria para 2018, que ascienden a 6.390 millones de euros, un 5 % más que el pasado año, y según ha indicado es el presupuesto "más grande la historia" y "mejora la vida de las personas".

La consellera ha destacado que el gasto sanitario representa el 32 % del presupuesto total de la Generalitat y cada día se destinarán 17,5 millones de euros a Sanidad. "Se hace tangible que, donde antes había recortes, exclusión y privatización, ahora se está a la vanguardia de derechos sanitarios y de defensa de la sanidad pública", ha dicho.

El grupo popular y el de Ciudadanos han asegurado que son unos presupuestos "irreales y engañosos", han denunciado que Sanidad tiene 1.032 millones de euros de facturas en los cajones y se han preguntado qué parte de los 1.325 millones de euros ficticios del presupuesto de la Generalitat afectarán a este departamento.

Montón ha recordado al PP los 19 millones de euros de multa impuestos por la Unión Europea por ocultar facturas para falsear el déficit durante la etapa de los populares, y ha dicho que las facturas que hay actualmente en su departamento están "perfectamente registradas".

Con el fin de mejorar el control de prestaciones externas, en el presupuesto de 2018 están recogidas, por primera vez, la totalidad de los contratos y conciertos, con un total de 281 millones de euros.

Además, se aumenta en 35 millones de euros la partida de las ayudas frente a los copagos farmacéutico y ortoprotésico hasta los 89,6 millones y se incluyen nuevos colectivos vulnerables hasta alcanzar los dos millones de beneficiarios, el 40 % de los valencianos.

El capítulo de Gastos de personal, con 2.611 millones, crece en 139,3 millones para, entre otras cuestiones, integrar el personal procedente del departamento de La Ribera, que pasará a ser de gestión directa, o asumir las exploraciones con resonancia magnética con personal propio tras la recuperación para la red pública de servicios privatizados.

Para la plantilla de La Ribera están destinados 90 millones de euros, que servirán para financiar la subrogación de la plantilla actual e incrementar los ratios de pediatras y médicos de familia equivalentes al resto del sistema sanitario público de la Comunitat.

Además, para el departamento de la Ribera se destinan 5,7 millones de euros a inversiones de urgencias para mejoras en atención primaria y especializada, según ha señalado Montón.

Respecto a las inversiones, crecen un 33 % hasta los 98,8 millones de euros e incluyen nuevos proyectos, reformas hospitalarias y la construcción de nuevos centros de atención primaria, y se destinarán 15,3 millones a las tres fundaciones de investigación adscritas a la Consellería, lo que supone un crecimiento del 58,9 %.

Montón ha recordado que el Gobierno central adeuda a la sanidad valenciana 253 millones de euros de la atención a desplazados de otras comunidades autónomas y ha destacado que se ha acabado con la deuda histórica que mantenía la Generalitat con las oficinas de farmacia.

A salud mental se destinarán 300 millones de euros; a la Atención oncológica integral 20,4 millones para aumentar el número de profesionales; y para la mejora de la demora quirúrgica otros 20,5 millones, que incluyen un aumento de plantilla (3 millones), el autoconcierto (6,5 millones) y el plan de choque (11 millones).

La diputada popular Remedios Yáñez ha asegurado que son los presupuestos de "la destrucción" y tienen "muy poca credibilidad", y ha acusado a la consellera de ser "manirrota" y "gestionar muy mal el dinero de los valencianos".

Por Ciudadanos, Juan Córdoba ha asegurado que no ve "eficacia ni eficiencia por ningún lado", ha considerado "insuficiente" el incremento al capítulo de personal y de inversiones, y ha asegurado que la gestión de Montón en Sanidad es "manifiestamente mejorable".

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha subrayado la importancia de los 300 millones de euros que se conseguirán con las liquidaciones de los conciertos, y el de Podemos Daniel Geffner ha destacado que es básico defender la sanidad pública de calidad, universal, sin copago ni recortes y si privatizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios