Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina
Sandra Gómez y Joan Ribó, en la plaza del Ayuntamiento. Iván Arlandis

Sandra Gómez respalda que Ribó pregunte por la república en la encuesta municipal

La vicealcaldesa Gómez apoya el barómetro municipal que cuestionaba la continuidad de la monarquía porque «es un tema de actualidad»

A. Rallo

Valencia

Martes, 20 de octubre 2020, 00:53

La encuesta en la que el Ayuntamiento de Valencia preguntó por la continuidad de la monarquía en España sigue generando polémica. La vicealcaldesa de la capital y líder del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, apoyó ayer la conveniencia de incluir la pregunta en el barómetro y cerró filas con el equipo de Gobierno.

Publicidad

Gómez aseguró que el tema no corresponde a Compromís sino «al gobierno municipal en su conjunto», y defendió la idoneidad de la cuestión porque, en su opinión, «es un tema que está de actualidad y es interesante para tener un conocimiento político de lo que opina la ciudadanía».

Sandra Gómez ya ha mostrado en anteriores ocasiones su opinión acerca de la monarquía y su defensa del republicanismo. En su día, la responsable socialista abogó por abrir el melón sobre el modelo de Estado y el encaje de la institución monárquica en la actualidad. La vicealcaldesa mostró ayer su apoyo al barómetro y señaló que no hay que tener nunca «miedo a preguntar». «Se pregunta por muchas cosas, se han hecho una decena de encuestas y no hay que dramatizar», dijo.

«Es interesante escuchar y conocer qué se opina sobre estos temas que tienen relevancia política. No creo que sea una cuestión menor«, explicó ayer la vicealcaldesa de Valencia. Las declaraciones de Gómez, efectuadas a la salida de un juicio por las lesiones que le causó un perro, llegan después de que el Ayuntamiento de Valencia incluyera en el barómetro de opinión de este mes dos preguntas que cuestionan claramente la continuidad de la monarquía en España. La primera se refería a qué modelo de Estado se prefiere, si el actual o una república, mientras que la segunda interpela acerca de un referéndum que lo determine.

Las dos cuestiones no habían aparecido ninguna en las encuestas periódicas que realiza el gobierno municipal sobre los asuntos más diversos. Es la primera vez que se pregunta directamente a los ciudadanos por esto, aunque los dirigentes municipales ya habían dado su opinión. El responsable del barómetro municipal es el concejal de Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, edil de Compromís.

Publicidad

Tras el apoyo de Gómez al barómetro, la portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá, insistió en que en la ciudad de Valencia «no hay un debate abierto ni existe una preocupación latente sobre el modelo actual del Estado». «La gente está ocupada y preocupada en salir adelante ante la crisis económica y social que está provocando la pandemia por el coronavirus», razonó. Catalá destacó que Compromis con esas preguntas en el infobarómetro «está alimentando una polémica artificial y haciendo un uso del dinero público para temas que no tienen que ver con la gestión municipal».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner , aseguró que «es injustificable» que en el momento que estamos, el alcalde, Joan Ribó, esté centrado «en meter a Valencia en polémicas gastando dinero público y abrir un debate sobre la república, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad