Borrar
Pedro Sánchez. Efe

Sánchez saca pecho de la fuerza «territorial» del PSOE para gobernar

Defiende el trabajo de la Guardia Civil y exige a Torra que se desmarque de la violencia de los CDR detenidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez presentó este sábado al PSOE como el único partido capaz de gobernar con «estabilidad» en España por la fuerte presencia que cuenta en todos los «territorios» del país frente al resto de formaciones, que en muchas comunidades, sobre todo Cataluña y País Vasco, dijo, son «residuales». En su intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acordó la estrategia electoral para el 10- N, el secretario general de los socialistas también mostró a su partido como el único capaz de acabar con la crisis territorial en Cataluña. Una «crisis de convivencia», dijo, que está provocadas por las mentiras del independentismo.

La mayor parte de la intervención del presidente en funciones estuvo centrada este sábado en dibujar al PSOE como un verdadero partido de Gobierno y Estado frente a otros partidos –citó expresamente al PP y Ciudadanos- que prometen un «proyecto nacional» cuando son, insistió, «fuerzas residuales» en algunas comunidades.

«Los independentistas deben reconocer que mintieron. Su error es total y su naufragio, absoluto»

«¿Qué es lo que han hecho las derechas por nuestro país?», se preguntó. «Solo precariedad, corrupción y enfrentamiento territorial», se respondió el mismo. «España no se acaba en la bandera que nos representa. Hay que explicárselo a la derecha», dijo a la militancia recordando -como propios- los logros de anteriores gobiernos socialistas como las pensiones, la sanidad pública, la educación gratuita o el estado autonómico.

«Izquierda cabal»

«El PSOE es el partido que más se parece a la sociedad española», dijo Sánchez a los suyos. El presidente instó a su militancia a que mantengan la esencia del partido. En una referencia en la que muchos vieron una llamada a no escorarse a los planteamiento de Unidas Podemos, Pedro Sánchez insistió en que el PSOE es la «izquierda cabal de gobierno» y que ese «nuevo y centenario partido socialista» no «promete quimeras». «No debemos fingir nada. Ni disimular ni simular . Somos la izquierda transformadora. Consecuente. La del Rigor en las cuentas públicas. La de la eficacia y transparencia en la gestión«, clamó durante el comité.

Todavía mirando al partido de Pablo Iglesias (de la eclosión de la formación de Iñígo Errejón no hizo una sola mención durante el comité) el candidato socialista recordó que él siempre defendió ante Unidas Podemos un «proyecto para cuatro años, no para una investidura». En esa línea, el jefe del Ejecutivo en funciones lamentó que pesar de no haber «una alternativa posible» al Gobierno socialista, al final «se terminó imponiendo el bloqueo».

No obstante, y ya en clave electoral, pidió a la militancia mirar adelante, al 1O-N, y no «perder tiempo por una victoria que el resto de actores políticos no reconocieron». «No hay que perder ni un minuto en reproches. Ni broncas ni malos rollos ni confrontación ni destrucción», fijó como reglas de la campaña electoral que está cerca de comenzar.

«Crisis de convivencia»

Sánchez, siempre con el mensaje de que el PSOE es un partido confiable, apuntó a la necesidad de formar un Gobierno estable que pueda enfrentarse a los tres grandes desafíos que se presentan a corto plazo en el horizonte: el brexit, el «enfriamiento de la economía» y el desafío catalán.

«España no se acaba en la bandera que nos representa. Hay que explicárselo a la derecha»

El presidente lamentó la «crisis de convivencia que vivimos de hace más de una década», si bien se mostró seguro de que España va a «superar» esta situación porque el movimiento independentista tiene «cada vez menos apoyo» en su «camino a ninguna parte», que solo ha provocado «frustración». «El movimiento independentista debe de reconocer algo evidente que ya sus dirigentes reconocen privadamente: que han fracasado. Que su naufrago es total. Que reconozcan que engañaron a la sociedad catalana», dijo .

«Grupúsculo independentista»

«Su error es total y su naufragio absoluto pero están a tiempo de evitar mayores errores», apuntó en referencia directa al president Quim Torra, al que pidió que condene la violencia procedente de «algún grupúsculo independentista».

Sánchez, que prometió defender la Constitución «sin vacilaciones» y que alabó el «buen trabajo» de la Guardia Civil horas después de que el Parlament aprobara una moción para exigir la expulsión del cuerpo de Cataluña,insistió en que también en esta crisis catalana la solución es un Ejecutivo socialista. «España necesita un Gobierno progresista para no atizar el conflicto y estable para garantizar con firmeza el imperio de la democracia», apuntó.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios