Borrar
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Ep
Sánchez se niega a explicar su tesis doctoral en el Senado

Sánchez se niega a explicar su tesis doctoral en el Senado

Está llamado el 23 de octubre y alega razones reglamentarias para rechazar la citación aprobada por la mayoría absoluta del PP, que anuncia que pedirá la creación de una comisión de investigación sobre su trabajo académico para que acuda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez no quiere dar explicaciones en el Senado sobre su tesis doctoral. El presidente del Gobierno está citado el 23 de octubre para que despeje las «dudas» que alega el PP sobre la legalidad de su trabajo académico. El secretario de Relaciones con las Cortes ha defendido ante la Junta de Portavoces de la Cámara alta que no hay ninguna previsión reglamentaria para la comparecencia en el pleno de un jefe del Ejecutivo.

La presencia del presidente del Gobierno en un pleno parlamentario, explican desde la Moncloa, están circunscritas al Congreso, pero no al Senado. Fue José Luis Rodríguez Zapatero el que instauró la costumbre de que el jefe del Ejecutivo acudiera una vez al mes a la Cámara alta para participar en las sesiones de control al Gobierno. Un uso que mantuvo Mariano Rajoy y también Sánchez.

El reglamento del Senado, alega el Gobierno, no contempla la presencia del presidente en sus plenos. Sánchez, no obstante, se ha ofrecido participar en un debate de política general en la Cámara alta, como ya hizo Zapatero. Rajoy limitó en sus siete años de mandato la presencia en el Senado a las sesiones de control.

El líder socialista en la Cámara, Ander Gil, ha denunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces que el PP «ha intentado forzar traer al presidente a rastras y de las orejas». Este Gobierno, ha añadido, «no acudirá ni de la solapa ni de las orejas ni a rastras al lodazal en que el PP quiere convertir esta casa».

El PP, gracias a la mayoría absoluta que tiene en el Senado, consiguió que se aprobara la comparecencia de Sánchez ante el pleno para hablar de las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha anunciado que si no es posible que el presidente del Gobierno se presente ante el pleno, su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación específica sobre su trabajo universitario para que acuda a ella. Cosidó ha garantizado que, «por mucho que se resista», Sánchez acabará «una forma u otra» por dar explicaciones en la Cámara alta.

El PP, cuando surgieron hace tres semanas las informaciones sobre el supuesto plagio de informaciones gubernamentales y de otros autores en la tesis doctoral de Sánchez, intentó que el presidente compareciera en el Congreso. Los socialistas y sus aliados en la moción de censura consiguieron rechazar la pretensión, pero los populares la trasladaron al Senado, donde hicieron valer su mayoría absoluta.

Tras el estallido de la polémica, Sánchez autorizó la difusión pública en internet de su trabajo, que hasta entonces solo podía leerse en un ejemplar depositado en la Universidad Camilo José Cela, en la que obtuvo el doctorado 'cum laude'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios