Sánchez baraja presentarse a las primarias de Cs para ser la candidata a la Generalitat

Mari Carmen Sánchez junto al resto de la dirección autonómica de Ciudadanos. / IRENE MARSILLA
Mari Carmen Sánchez junto al resto de la dirección autonómica de Ciudadanos. / IRENE MARSILLA

La portavoz del partido naranja en Les Corts admite que le está «dando vueltas» y recuerda que la decisión final la toman las bases

A. CERVELLERA VALENCIA.

Mari Carmen Sánchez asumió la portavocía del grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts en un momento muy complicado. La diputada autonómica tomó las riendas del partido en abril de 2017, cuando cuatro de los trece parlamentarios abandonaron la formación entre duras críticas y en los meses siguientes Sánchez logró asentarse en su puesto y crear un discurso mucho más duro contra el Consell que le ha valido para situarse como una referente dentro de Ciudadanos en la Comunitat. Gracias a su trabajo cualquier dirigente de las filas naranjas da por sentado que Sánchez volverá a Les Corts tras las elecciones autonómicas de 2019 aunque no se sabe si lo hará como diputada rasa o como algo más ya que la misma portavoz admite que baraja presentarse a las primarias de Ciudadanos para ser el candidato a la Generalitat.

Sánchez ha cambiado su opinión respecto a este tema durante los últimos meses. El marzo pasado, la portavoz naranja aseguraba en una entrevista a Europa Press que «no estaba en su pensamiento» presentarse entonces al proceso interno aunque ya avisó que quedaba casi un año para el proceso interno y en política eso era «mucho tiempo». En octubre, durante un desayuno informativo con periodistas, Sánchez ya modificó su discurso y destacó que «en los ratos libres» que le dejaba su trabajo como portavoz parlamentaria iba a pensárselo. Pero el cambio de postura se visualizó ayer, cuando la diputada subrayó que le está «dando vueltas» a esta posibilidad.

En estos términos se pronunció Sánchez en una entrevista en el informativo matinal de À Punt, en el que remarcó que «sería un gran honor» ocupar un puesto de estas características aunque señaló que aún quedaba tiempo para decidirlo. Para la portavoz del partido en Les Corts las primarias siempre son un ejercicio de «salud democrática» ya que cree que la decisión siempre la deben tomar «las bases». Tal y como recordó Sánchez, las votaciones internas de Ciudadanos están previstas para el mes de enero y en la actualidad se está a la espera de que Madrid desarrolle las normas para poder llevarlas a cabo. «Mi decisión no depende absolutamente de nada, sólo de las necesidades del partido» sentenció Sánchez.

La dirigente ha encabezado el cambio del discurso contra el Consell tras la salida de cuatro diputados Desde hace meses se habla de que el candidato sería Toni Cantó pero no se confirma su paso adelante

Candidatura de Toni Cantó

Desde hace meses se ha venido especulando con la posibilidad de que Toni Cantó, diputado en el Congreso, fuera el candidato propuesto por la dirección del partido de Albert Rivera. Una opción que desde las filas naranjas se daba por segura llegando al punto de que se ponían unas fechas para un anuncio que Cantó nunca ha confirmado. Es cierto que el diputado nacional siempre que tiene ocasión no oculta que este sería un proyecto que le ilusionaría y por el que estaría dispuesto a dejar su mediático escaño en el Congreso. Sobre esta hipotética candidatura, Sánchez aseguró que «Toni, como cualquier otro afiliado, bienvenido es».

Ciudadanos afronta la precampaña de las elecciones autonómicas con buenas expectativas. Las encuestas estatales otorgan una importante subida en votos y desde la formación esperan que ese viento a favor se contagie y más por la coincidencia de los comicios europeos y locales. En las votaciones regionales se da por seguro que se continuará utilizando como reclamo a Albert Rivera y asociando la marca Ciudadanos a su persona, por lo que en la Comunitat vendría bien la figura de Toni Cantó, ya que es un rostro muy conocido por la población. Tan solo el tiempo despejará la duda de si finalmente Cantó o Sánchez dan el paso o si incluso los dos deciden concurrir de forma paralela. Una opción poco probable pero que tampoco se quiere descartar.

Fotos

Vídeos