Sánchez presentará los Presupuestos esta semana con permisos iguales de paternidad y maternidad

Pedro Sánchez, durante su participación esta mañana en una carrera por la conciliación. / EP

Incluirán la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y la universalización de la educación de 0 a 3 años

EUROPA PRESSMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. En ellos, según ha adelantado, el Gobierno va a apostar «claramente» por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es «fundamental» para la conciliación entre hombres y mujeres.

El presidente ha hecho este anuncio en una breve intervención antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación 'Yo no renuncio' en Alcobendas (Madrid). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó este jueves en el Senado que en las Cuentas se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

Montero explicó que el propósito del Gobierno es que los PGE de 2019 sean «más sociales, igualitarios y redistributivos», para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica «más justa», ya que aún no ha llegado a «muchos hogares».

El presidente del Gobierno se comprometió a principios de septiembre con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a presentar ante la Comisión Europea un plan presupuestario propio para 2019 antes del 15 de octubre.

Igualdad real entre hombres y mujeres

Durante su intervención sin preguntas antes de la carrera, Sánchez ha apostado por lograr la «igualdad real» entre hombres y mujeres, así como por impulsar el deporte femenino. «Muchas veces sólo pensamos en el deporte de elite masculino, pero muchas mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en el ámbito deportivo», ha apuntado.

Para el presidente del Ejecutivo, gobernar «más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo», en la que hay que «estar en forma, avanzar y lograr las metas». «Este Gobierno está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone y una de ellas es la igualdad», ha sentenciado.

«Si en esta legislatura logramos una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía», ha explicado Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la corresponsabilidad «es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres». «Hagámoslo entre todos posible», ha concluido.

Fotos

Vídeos