Las nóminas del Consell se actualizan

La mejora del 0,25 % se aplica a 150.000 empleados públicos | El Diario Oficial de la Generalitat hace efectivo el incremento adicional que fue pactado en los Presupuestos Generales del Estado del PP

ARTURO CERVELLERA VALENCIA.

La subida salarial a más de 150.000 empleados públicos valencianos ya es una realidad. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el acuerdo alcanzado el pasado 6 de julio por el pleno del Gobierno autonómico en el que se aprobaba, siguiendo la senda marcada por los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el PP, el incremento del 0,25 % del sueldo de los funcionarios, que también repercute de forma directa en las retribuciones de los altos cargos del Consell y su personal de confianza.

La mejora del salario de los miembros del Ejecutivo valenciano es mínima y, de media, ahora los altos cargos cobran algo menos de 200 euros más al año. El político que mejor cobra es, lógicamente, el presidente de la Generalitat. Tras la leve subida, a Ximo Puig le corresponden 14 pagas de 5.848 euros mensuales. A este sueldo base es necesario sumar otros complementos a los que tienen derecho políticos como el jefe del Consell. El principal es el de desplazamiento, otorgado a los dirigentes que no cuentan con su primera residencia en Valencia, y que a Puig le lleva a percibir alrededor de 10.000 euros anuales más.

La vicepresidenta Mónica Oltra y el resto de consellers ahora reciben 4.982 euros aproximadamente. En el segundo escalón del Gobierno valenciano, los secretarios autonómicos perciben una nómina de 4.981 euros mensuales, los subsecretarios de 4.758 y los directores generales de 4.610.

Los miembros del Ejecutivo también reciben un complemento salarial si viven fuera de Valencia

Además de todos estos cargos, que representan alrededor de un centenar de personas, también es necesario añadir lo que se denomina el personal de confianza de cada departamento. Entre ellos, destaca de forma clara el director o jefe de gabinete, los considerados la mano derecha de los consellers, que reciben de base 3.601 euros. En el campo de los asesores, dependiendo de sus responsabilidades, su nómina mensual puede ir desde los 2.159 euros para la categoría más baja hasta los 3.234 para la más alta. Otros empleos que se circunscriben a esta sección son, por ejemplo, los conductores oficiales, que cuentan con un salario de 2.568 euros mensuales.

El incremento de los sueldos de los miembros del Consell tiene lugar después de que el Ejecutivo valenciano modificase los presupuestos del 2018 para incorporar esta mejora salarial con carácter retroactivo desde el 1 de julio. Una circunstancia que según el DOGV, ya estaba prevista en una disposición transitoria de las cuentas de la Generalitat para este ejercicio. Además, se suma al complemento salarial del 1,5% marcado desde el Estado central a través de los presupuestos estatales.

El personal de confianza de las consellerias recibe una mayor retribución si tiene más responsabilidades

Pese al incremento, que va en consonancia con el que se ha dado con el resto de funcionarios de la administración, son muchos los sectores que reivindican que los gestores de los recursos públicos deberían recibir una remuneración mayor. Sin embargo, también es cierto que con la crisis económica se descendió el salario en un 2%, que luego se ha recuperado poco a poco.

Otros funcionarios

El acuerdo publicado ayer por el DOGV contempla también el aumento de muchos otros empleados públicos como el personal al servicio de la administración de la Generalitat, el docente no universitario, los empleados públicos al servicio de la administración de Justicia y los trabajadores dependientes de la conselleria de Sanidad, entre otros.

De entre todas las subidas destacan los médicos forenses dependientes de la conselleria de Justicia, que reciben un sueldo de alrededor de 3.700 euros. Un gerente de la conselleria de Sanidad recibe una remuneración de unos 4.000, un odontólogo dependiente de la administración supera los 2.500, un jefe de servicio recibe 2.900, un informático 1.900, un técnico de mantenimiento 1.500 y electricistas o jardineros 1.300. En las diferentes tablas hechas púbicas por la administración valenciana también se reflejan los complementos específicos así como los trienios, que pueden conllevar una subida del salario base muy significativa dependiendo de cada caso particular.

Más noticias del salario de los funcionarios

Fotos

Vídeos