Borrar
Rufián: «Si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente»

Rufián: «Si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente»

Apela a «entidades supranacionales» para que «tutelen el proceso» en Cataluña si se apuesta por la independencia

EUROPA PRESS

BILBAO

Martes, 29 de agosto 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico". Además, ha apelado a "entidades supranacionales" que entienden que "tutelarán el proceso" si se apuesta por la independencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80% quiere votar que sí o que no al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlamento autonómico".

El PSOE: «Si existe delito, habría que retirar las urnas»

La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que en el caso de que el Gobierno catalán siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1-O y existiese comisión de delito "habría que retirar las urnas", aunque ha matizado que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

Robles ha reiterado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en su posición con respecto a Cataluña y otros "temas delicados" porque el suyo, ha dicho, "es un partido con vocación de gobierno".

Asimismo, ha criticado que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado "ninguna otra medida".

Respecto a la ley de transitoriedad que pretende aprobarse en el Parlamento autonómico antes del 1-O, la portavoz socialista considera que es "un bodrio esperpéntico" y que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y Rajoy deben mantener línea de comunicación ante la "enorme gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Ellos pueden sacar las urnas, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ningún valor", ha expresado Robles, quien además ha recordado que los organizadores de la consulta independentista del 9-N de 2014 fueron condenados, y que el Tribunal Constitucional ya ha afirmado que la utilización de dinero público "para ciertos actos que se quieren hacer el 1-O" constituiría un delito de malversación de fondos. "Si existe comisión de delito, habría que retirar las urnas", ha añadido.

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Cataluña le vaya bien", ha indicado.

«Soldados no armados»

En caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana, ha señalado que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional". "No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los 'síes', deben ser más de los 'noes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios