Rosana Pastor ve «probable» optar a ser candidata de Podemos a la Generalitat

Rosana Pastor, actriz y diputada de Podemos en el Congreso. / JOSÉ MARÍN
Rosana Pastor, actriz y diputada de Podemos en el Congreso. / JOSÉ MARÍN

La portavoz adjunta en Les Corts Fabiola Meco no seguirá como diputada y el exsíndic Montiel se presentará a las elecciones internas

BURGUERA/CERVELLERA

La diputada valenciana en el Congreso de los Diputados Rosana Pastor considera que «probablemente sí» que se inscribirá para participar en las primarias que decidirán las listas autonómicas de Podemos de cara a las elecciones de 2019. La actriz se suma a una carrera que abandona Fabiola Meco, una de las caras más reconocibles de Podemos en el inicio de la legislatura a nivel autonómico. Pastor admitió ayer a LAS PROVINCIAS que «ha barajado la posibilidad de acercarme a la política más cercana a la gente, que es la local y autonómica». En este sentido, Pastor tampoco confirma que inscribirse sea un paso definitivo: «Me ilusiona pero también me gusta mi trabajo en el Congreso, y ni siquiera descarto la posibilidad de volver a mi anterior faceta en las artes escénicas una vez acabe la legislatura nacional». En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el plazo para inscribirse finaliza el martes que viene, Pastor tiene pensado incorporarse a una lista de candidatos que, según fuentes del partido, puede terminar cerca de los 200 nombres.

Respecto al adiós de Meco, los cambios en Podemos se vienen sucediendo desde hace año y medio. Primero fue Antonio Montiel. En mayo de 2017 perdió la portavocía del grupo parlamentario tras la victoria de Antonio Estañ en las primarias del partido, que lo convirtieron en secretario general de la formación morada y en síndic sustituto de Montiel. Pocos meses después fue Sandra Mínguez la que se fue. El 21 de agosto del año pasado. El nombre de Mínguez sonó como posible síndica y su adiós fue muy abrupto y sorprendente, pues había apoyado a Estañ y se suponía que se movían en la misma sintonía. Fabiola Meco emitió ayer un comunicado donde anuncia que no participará en las primarias del partido, cuyo plazo para inscribirse se inició el pasado miércoles. Meco, abogada y profesora de Derecho, tiene intención de volver a dar clase en la Universidad una vez finalice la actual legislatura.

La renuncia de Meco, junto a la caída de Montiel, escenifica la retirada de los más cercanos de Errejón de las posiciones más visibles en el partido. Igual que a nivel nacional una facción de Podemos está buscando acomodo incluso en candidaturas autonómicas (el caso de Carolina Bescansa), en la Comunitat, los que en su día se significaron como más próximos a Errejón están dando un paso a un lado.

En el caso de Meco, es una renuncia. Montiel, sin embargo, no tiene intención de irse porque sí. El sector vinculado a Estañ (en su momento César Jiménez, o el senador Ferran Martínez) parece haber encontrado espacios de entendimiento con los cargos públicos más afines a Pablo Iglesias (el caso de la senadora Pilar Lima) de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Montiel lamentó ayer «la decisión de Fabiola Meco, una diputada que ha demostrado su capacidad de trabajo y su solvencia, una de las mejores parlamentarias de la legislatura».

A continuación, el exsíndic confirmó su intención de presentarse a las primarias «como muchos otros van a hacer». Montiel aspira a continuar en Les Corts, si bien considera «triste que las organizaciones políticas se conviertan en picadoras de carne, trituradoras de personas, que como Fabiola o yo, se incorporan a la política después de haber sido activistas en movimientos sociales durante muchos años. Es una pena que los partidos políticos sean bastante inhabitables». La nueva política funcionando al aplastante ritmo de los partidos clásicos en materia de luchas de poder.

«Abierto el plazo de registro de precandidaturas individuales que conducirán a Podemos a las próximas elecciones, anuncio mi voluntad de no concurrir a las primarias. Es una decisión firme y meditada, fruto de una reflexión personal», explica Meco.

Fotos

Vídeos