Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Rosa María Mateo. EFE
Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE

Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE

El Congreso respalda a la presentadora con mayoría absoluta en la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación

Miguel ángel alfonso

Madrid

Viernes, 27 de julio 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía una misión imposible, pero finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo (Burgos, 1942) como administradora única provisional de RTVE. La presentadora consigue así el respaldo de la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

En total han sido 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco. La Cámara Baja ha respaldado que Mateo dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados.

Pero Mateo no lo ha tenido fácil, su designación ha requerido una segunda votación, al no obtenerse el pasado miércoles el apoyo de dos tercios de la Cámara. Este juego del gato y el ratón que han mantenido las diferentes fuerzas polítcas ha sido una constante a lo largo de todo este proceso, que se inició en septiembre de 2017 con la apobación de una nueva ley según encaminada a que el Consejo de Adminsitración de RTVE -incluido su presidente- fuera elegido por concurso público.

Pero el bloqueo del Partido Popular, en el Gobierno hasta principios de junio, ha provocado que el proceso se haya alargado hasta ahora. Ya con Pedro Sánchez al frente del ejecutivo, la cúpula de Corporación había estado huérfana desde que su último presidente, José Antonio Sánchez, finalizó su mandando el pasado 22 de junio. Ese mismo día, los socialistas aprobaron un Decreto Ley para cesar por la vía urgente a los nueve consejeros anteriores e intentar acabar con el inmovilismo.

La jugada no gustó a los trabajadores de la cadena pública, que continuaron sus protestas cada viernes (conocidos como 'viernes negros'), vistiéndose de negro para manifestar su disgusto por la falta de acuerdo entre los políticos. Tampoco gustaron los nombres de otros candidatos al puesto de presidente, entre ellos los de Jenaro Castro, presentador de 'Informe Semanal' y acusado de «manipulación»; Arsenio Escolar, exdirector de 20 Minutos; o la directora de Público, Ana Pardo de Vera. En ninguno de los casos lograron salir adelante.

Una veterana de la casa

La coletilla 'de la casa' había impregnado todo este debate. Mientras los partidos se empeñaban en situar a sus candidatos preferidos, los trabajadores de RTVE pedían a uno de los suyos, como por ejemplo Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El término también se usó para definir al director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que fue propuesto por PSOE y Podemos el pasado 2 de julio, y ha vuelto a escucharse a la hora de describir a Rosa María Mateo.

La presentadora desembarcó en el Ente Público en 1963, en Radio Nacional de España, después de cursar Derecho y Ciencias Políticas así como en la Escuela Oficial de Cinematografía.

A principios de los años 70 pasa a la TVE, incorporándose primero al informativo 'Buenas tardes'. Aunque su popularidad no empezó a aumentar hasta que fue designada en 1972 para la presentación del Festival de la OTI.

Mateo, durante su época de presentadora de 'Informe Semanal' (1974-80)
Mateo, durante su época de presentadora de 'Informe Semanal' (1974-80) R.C.

Su carrera como presentadora se consagró al desembarcar en el prestigioso espacio 'Informe Semanal', dirigido entonces por el recientemente fallecido Pedro Erquicia, donde permaneció hasta 1980. En la manifestación realizada tras la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado oficial por consenso de todos los partidos políticos.

Presentó también el 'Telediario' hasta 1993, año en el que fichó por Antena 3 para hacerse cargo de su informativo de fin de semana, donde permaneció hasta su retirada en 2003. Ahora regresa a la cadena donde empezó su andadura profesional con el reto de devolverle el prestigio perdido, al menos mientras se termine de renovar la cúpula de RTVE, un proceso no debería de durar, en principio, más de tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios