Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

Romero, exlíder del PSPV, no ve voluntad política para reformar el Estatuto valenciano

EFE

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El catedrático Joan Romero entiende que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana «no es posible» a día de hoy, porque entre otras cosas no existe la «voluntad política» de llegar a un acuerdo, pero sería «muy deseable» que, mientras tanto, se avance en reformas de leyes.

En su comparecencia ante la comisión de Les Corts que estudia una amplia reforma del Estatuto, el exconseller y exlíder del PSPV se mostró «escéptico» con la reforma estatutaria, que a su juicio debería enmarcarse en la reforma constitucional, aunque en ambos casos lo ve «muy difícil, por no decir imposible».

Para Romero, sería conveniente «actualizar» la norma valenciana y abordar los cambios producidos desde la reforma de 2006, pero en estos momentos no se cumplen las «condiciones objetivas» para ello, pues un Estatuto es «un acuerdo político con asistencia técnica», y ese acuerdo no se da ahora ni reúne las mayorías necesarias.

Romero hizo un llamamiento a los políticos a crear «espacios de indefinición», es decir, a sentarse a trabajar en la reforma sin tener un «escenario final predeterminado», pues de lo contrario no habrá acuerdo. En su opinión, los ámbitos en los que habría que poner el acento son la reforma de la ley de planta, la consideración de las áreas metropolitanas, los espacios rurales desfavorecidos y el cambio climático, así como incorporar «una nueva generación de derechos» sociales y culturales al Estatuto. «Todo lo que puedan incorporar será bueno, porqué dará durabilidad y estabilidad», ha indicado Romero, quien también se mostró partidario de incorporar al Estatuto la segunda descentralización, la local, y «tal vez» la ley Electoral.

El catedrático de Geografía Humana ofreció las razones de por qué no puede prosperar ahora la reforma estatutaria. Entre ellas, mencionó el momento político (faltan pocos meses para las elecciones autonómicas y locales, lo que resta «sosiego»), y el clima de «polarización» de la política, que dificulta alcanzar acuerdos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios