Borrar
Ximo Puig y Jorge Rodríguez. j. signes
Rodríguez se reúne con Puig para saber si le apoyará en el congreso provincial del PSPV

Rodríguez se reúne con Puig para saber si le apoyará en el congreso provincial del PSPV

Caballero insiste en el discurso del consenso entre Sánchez y Puig, pone en valor a la militancia y reclama unidad en el PSPV

A. C./F. M.

VALENCIA/MONCADA.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valencia y posible candidato a la secretaría general del PSPV de la provincia de Valencia, Jorge Rodríguez, mantuvo un encuentro privado ayer por la mañana con el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. El objeto de la cita, solicitada por Rodríguez según las fuentes consultadas por este diario, era calibrar la disposición de Puig a apoyar la eventual candidatura de Rodríguez. Tras la confirmación de la diputada autonómica Mercedes Caballero como aspirante -ayer se presentó en un acto en Moncada-, el presidente de la Diputación parece decidido a formalizar su candidatura, aunque trata primero de comprobar las opciones de que dispone. «Primero tiene que saber si hay agua en la piscina», señaló una fuente del PSPV.

Y para Rodríguez, la posición que adopte Puig es determinante. En público, obviamente, no habrá consigna alguna por parte del secretario general. Pero el aspirante que cuente con el aval del líder del partido tendría mucho terreno recorrido.

¿Y qué le dijo Puig? Las fuentes consultadas por este diario se inclinan porque el líder del PSPV evitó decantarse, probablemente con la intención de no equivocarse como ocurrió en las primarias federales. Con un congreso provincial que todavía no se ha convocado, Rodríguez dispone aún de margen para formalizar sus opciones, si así lo considera. Por lo pronto, el presidente de la Diputación ha comenzado a contactar con cargos municipales del partido para conocer su disposición a darle su apoyo en el caso de formalizar su candidatura.

Hasta la fecha, el único criterio que ha dejado claro Puig es el de preferir una candidatura de consenso. Una alternativa a Caballero, persona de máxima confianza de José Luis Ábalos, sería interpretada como un desafío al número tres federal, y al mismo tiempo, a Pedro Sánchez. Y está por ver que Puig quiera recuperar una beligerancia que parece haberse aplacado tras el congreso de Elche. Rodríguez cuenta a su favor con el aparato que le da la institución provincial que preside, pero su candidatura tiene en contra a algunas de las sensibilidades con mayor peso en la provincia de Valencia.

El apoyo de Mata

En Moncada, Mercedes Caballero presentó ayer en un acto público su candidatura. La diputada autonómica reivindicó el trabajo realizado desde la dirección provincial actual, encabezada por Ábalos, y apostó por un proyecto «aglutinador y de consenso», que permita «que en 2019 ganemos con holgura y Ximo sea presidente y Pedro cuando el PP quiera convocar las elecciones generales».

En el transcurso del acto, Caballero dio lectura a un mensaje remitido por el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, en el que le mostraba su apoyo y se disculpaba por no poder acudir al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios