Diputación de Valencia

El diputado Rius denuncia que las primarias de Compromís se manipularon

Xavier Rius, diputado de Compromís/Irene Marsilla
Xavier Rius, diputado de Compromís / Irene Marsilla

Acusa a la dirección de Iniciativa de «haber cometido graves irregularidades» en el proceso de elección de diputados provinciales

M. HORTELANO

Xavier Rius, actual portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, se repartirá el escaño con su compañero, durante los próximos cuatro años. Sin embargo, el todavía diputado provincial, no está de acuerdo con cómo su partido ha afrontado el proceso abierto de selección de las personas de Iniciativa (una de las tres patas de la coalición, junto con Bloc y Els Verds) que corresponden dentro del grupo de Compromís en la institución provincial.

al que ha tenido acceso este diario, «Los hechos demuestran unas graves irregularidades en un referéndum muy importante que afecta no sólo a las personas (que se presentaron) sino incluso al censo de votantes». De hecho, el diputado reconoce en su escrito, que tanto él como Ramón han llegado a un acuerdo para repartirse el escaño durante dos años cada uno para «consensuar una salida al embrollo» que se ha producido en las votaciones, «aunque ese hecho no exime a la dirección de dar a conocer la verdad de los hechos, sus responsables y adoptar medidas para evitar que se puedan volver a producir».

En el documento aportado, Rius en los que, según denuncia, quedaría claro que los datos totales distribuidos por Iniciativa no cuadran. En uno de las imágenes, tomadas con su móvil, se aprecia que a las 00:08, horario en el que ya estaba cerrado el proceso de votación, el número de votos emitidos cuadraba con el de votos totales a las candidaturas. A esa hora, la suya tenía un total de 53 apoyos, por los 52 de Juanma ramón, y 20 para Isabel Parra. Sin embargo, según la documentación aportada por Rius, a las 00:09, un minuto después, la candidatura de Ramón tiene dos votos más, pero el total de votos continúa siendo el mismo, aunque minutos después «se cuadró» el resultado.

El diputado , dice en su duro escrito.

Los hechos de los que habla Xavier Rius se remontan a la jornada del lunes, día en que Iniciativa del Poble Valencià, formación a la que pertenece Mónica Oltra, realizó un proceso telemático para designar a los representantes que el partido tendría como diputados dentro del grupo Compromís en la Diputación de Valencia. Rius quedó segundo en esa votación para ocupar una de las plazas por el partido judicial de Valencia, por detrás de Juanma Ramón, con quien se repartirá finalmente el escaño. Pero el actual diputado de Cultura, desconfía del proceso, que incluso tilda de «sinsentido».

Xavier Rius ha sido uno de los diputados más polémicos de la anterior legislatura, tanto a nivel institucional como orgánico. En el seno de la coalición se ha mostrado crítico con la dirección de su partido y llegó incluso a impulsar una plataforma crítica con la actual dirección bajo las siglas de Més Iniciativa + Compromís. Partidario de la unión de las tres formaciones que forman la coalición y su conversión en un único partido. El portavoz de la formación en la Diputación fue entonces una de las pocas voces críticas con la vicepresidenta Oltra y su entorno, pero no tenía el respaldo de la mayoría de la formación. Tanto es así que en las primarias para elegir la lista a Les Corts del pasado 20-A optó por presentarse y logró 847 puntos, muy alejado de las primeras posiciones, concretamente en el puesto 21, sin posibilidades.

En el plano institucional, ha sido objeto de dos procedimientos judiciales, uno de ellos aún en investigación, por presuntas regularidades en su gestión en la corporación.