Ribó otorga más ayudas a la asociación ciudadana de un excargo del PSPV

Fernando Giner, en el hemiciclo de Valencia. / manuel molines
Fernando Giner, en el hemiciclo de Valencia. / manuel molines

Giner (Cs) pedirá el expediente de los proyectos presentados a los premios que sirvieron para otorgar las subvenciones

P. M.

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido 5.000 euros de subvención a la Asociació Ciudadana i Comunicació, cuyo presidente es un excargo del PSPV, José Ignacio Pastor. La resolución fue firmada por el alcalde Joan Ribó este martes y se encuadra en la cuarta edición de los Premios a la Innovación Social y Urbana, que consta de cinco categorías. Con esta ayuda, la citada entidad alcanza los 21.545 euros desde el pasado mandato.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó que Ribó «Ribó sigue dando subvenciones a dedo a amiguetes, ahora a un exdirigente del PSPV». Destacó que su formaciób ha pedido a la delegación de Innovación copia de todos los proyectos que se presentaron a la IV edición de los citados premios.

«Nos llama la atención que el jurado del concurso esté compuesto, en su mayoría, por personas que entraron a dedo en la fundación Las Naves, liderada por Podemos, la pasada legislatura y que nosotros ya denunciamos en su día», señaló.

La asociación presidida por Pastor se ha beneficiado en total de seis subvenciones desde septiembre de 2016 en el Consistorio, como figura en el portal de Transparencia. La menos fue de 354 euros, mientras que la mayor aparece en coalición con el Centro de Recursos Just Ramírez y se eleva hasta los 7.500 euros, en diciembre de 2018.

Los 21.545 euros que supone el montante total de las ayudas son una cifra modesta en comparación con lo recibido de otras instituciones. Como publicó este periódico, alcanzan los 135.000 euros. Se da la circunstancia de que la entidad es una de las socias fundadoras del Observatori Ciutadà contra la Corrupció, que también ha recibido cuantiosos fondos estos años. Esta última plataforma cuenta también con el respaldo de Acció Cultural, otra asociación que se nutre principalmente de las ayudas públicas para realizar sus actividades.