Ribó concede otra subvención de 4.000 euros a la asociación de su jefe de Transparencia
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia la aprobará hoy, en el marco de una convocatoria de ayudas para Igualdad
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar en su reunión de hoy una ayuda de 4.000 euros a Acicom, la Associació Ciutadania i Comunicació, en el marco de una convocatoria de subvenciones a entidades «para proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y de las personas del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) en el municipio de València, fomentando la lucha contra la discriminación por razón de sexo, de orientación sexual o identidad de género para el año 2020».
Publicidad
El proyecto subvencionado de Acicom responde a la denominación 'Diagnòstic i suport a la ciutadania conformada per persones majors del col·lectiu LGTBI'. En conjunto, el consistorio aprobará ayudas para un total de 28 entidades.
Pero el caso de Acicom -que tiene su sede en el Centre Octubre, igual que ACPV- es particular. En la página web de esta entidad podemos encontrar que el presidente del consejo de gestión, que es el encargado de velar por el cumplimiento de los Estatutos, y de los acuerdos tomados en la Asamblea General y el Consejo de Gestión es José Ignacio Pastor -organigrama válido a fecha del pasado 14 de julio-.
Pastor es exmiembro de la ejecutiva del PSPV y exconsejero de RTVV a propuesta de los socialistas. La entidad que preside ha recibido, desde la llegada de la izquierda en 2015 al Consell de la Generalitat y al gobierno municipal de la ciudad de Valencia, más de 200.000 euros en subvenciones públicas.
Un goteo de ayudas, en su mayoría de la administración autonómica -más de una veintena- que como la propia entidad reconoce, constituye su «fuente principal de ingresos», y que se utilizan «para realizar las actividades que sirven para promover debates y aportar ideas en torno a la comunicación y la ciudadanía».
Publicidad
Pastor, pedagogo de formación, es además funcionario del Ayuntamiento de Valencia, que es la institución que le concede esta ayuda de 4.000 euros a la entidad que preside. En concreto, ocupa su plaza de jefe de servicio de Transparencia y Gobierno Abierto en la concejalía que dirige la socialista Elisa Valía. De esta forma, y por llamativo que pudiera parecer, es la propia corporación en la que Pastor desempeña su trabajo como funcionario público la que premia a la entidad que él mismo preside.
El pasado mes de diciembre, Acicom fue galardonada con 5.000 euros en la cuarta edición de los Premios a la innovación social y urbana de la ciudad de Valencia, convocados por la concejalía que dirige Carlos Galiana. El proyecto ganador se titulaba «Consum academy» y se ha impuesto en la categoría correspondiente a mejor experiencia en consumo responsable. Fuentes del equipo de gobierno del consistorio valenciano admitieron ayer, no obstante, lo difícilmente sostenible que resulta que la entidad que preside un funcionario municipal recibe una subvención del mismo consistorio.
Publicidad
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, identificó ayer a Acicom con la promoción del catalanismo y el independentismo en la Comunitat. Giner rechazó que unas ayudas «que han de servir para promover la igualdad, acaben, una vez más, en manos de asociaciones vinculadas al movimiento independentista. Ya es el segundo año consecutivo».
El dirigente de Cs consideró que el dinero de los valencianos, y más con la situación de crisis que estamos viviendo, debe destinarse a cumplir con el Pacto de Reconstrucción, no a financiar la endogamia independentista»
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión