Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Los Reyes reciben al presidente de China y a su esposa en el Palacio Real. Afp

Xi Jinping ofrece una alianza estratégica a España contra el proteccionismo

El presidente chino firma una veintena de acuerdos comerciales y culturales con Pedro Sánchez con los que Madrid y Pekín buscan relanzar su relación bilateral

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera visita oficial de un presidente chino a España en 13 años dejará este miércoles tras de sí un buen número de acuerdos económicos y una mejora de relaciones que cobrará especial importancia en un momento en el que Europa y el gigante asiático se enfrentan de la mano a la guerra comercial abierta por la administración Trump contra el resto del mundo.

Xi Jinping, que llegó este martes a Madrid, protagonizará hoy una apretada agenda que, de momento, le ha llevado al Senado y el Ayuntamiento de Madrid, y que continuará con un almuerzo de trabajo con Pedro Sánchez y culminará con una cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real.

El mandatario chino, que el lunes ya se deshizo en halagos hacia España en un artículo publicado en los medios de comunicación de Vocento, ha animado hoy a Madrid a «subir nuevos peldaños» en cooperación comercial, política y de seguridad.

Todo ello supondrá un «beneficio mutuo», ha señalado durante un discurso en la Cámara Alta. Este llegará de manera inmediata a través de la veintena acuerdos que se firmarán esta tarde en la Moncloa. Entre ellos, figura el pacto de poner fin a la doble imposición o el abrir la uva española y la carne porcina a un mercado chino que comprende 1.400 millones de personas. España podrá exportar así carne fresca y congelada, jamón con hueso, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

Interés chino

A España le interesa mantener la mejor relación con el gigante asiático. Pero el hecho de que Xi Jinping haya elegido Madrid como una capital europea en la que hacer escala durante la gira que realizará los próximos días por América Latina también demuestra la importancia que Pekín le da a España. Los motivos de que esto sea sí son varios. El primero es que Madrid es uno de los socios europeos con el que menos compite China a nivel global. Y tener a un aliado en un Consejo Europeo en el que las decisiones se adoptan por unanimidad es un tesoro. Es la misma táctica que ha usado, por ejemplo, Rusia usa con Grecia.

El segundo interés de China por España es comercial. Con Xi Jinping, el presidente más poderoso del país asiático desde Mao, China se ha abierto definitivamente al exterior gracias a una economía de mercado que compagina con un escrupuloso control interno de las libertades individuales. El pragmatismo de este renovado Partido Comunista le ha llevado a diseñar una moderna Ruta de la Seda, a imagen y semenjanza de la que se creó en el siglo I A. C. para conectar el país con Europa y África -y ahora también América Latina- a través de un gigantesco plan de rutas marítimas y ferroviarias. Serán autopistas por las que Pekín espera extender por el mundo sus mercancías e importar los productos de los que adolece. Y el momento, con los Estados Unidos de Trump replegándose a sus fronteras, no puede ser mejor para los chinos.

Pese a que la Ruta de la Seda es un asunto clave para el país asiático, despierta recelos en la Unión Europea. También en España. Y es que en el viejo continente, con excepción de Alemania, el déficit comercial con China es ya de por sí galopante y podría serlo aún más de abrirse las nuevas vías de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios