Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El Rey Felipe y el presidente de Argentina, Mauricio Macr, en una imagen de archivo. efe
Los Reyes inician este domingo un viaje de Estado a Argentina invitados por Macri

Los Reyes inician este domingo un viaje de Estado a Argentina invitados por Macri

Don Felipe y doña Letizia aprovecharán su presencia la próxima semana en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española para devolver la visita oficial de 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del viaje de Estado que realizaron a Marruecos en febrero, los Reyes vuelven al extranjero. Don Felipe y doña Letizia aprovecharán su presencia la próxima semana en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, para devolver la visita oficial que Mauricio Macri y Juliana Awada hicieron a España en 2017.

El viaje, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo, «servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia de las relaciones bilaterales entre España y Argentina y el compromiso de seguir profundizando y diversificando las mencionadas relaciones», según confirmó este martes el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Además será una oportunidad para «profundizar y diversificar» dichas relaciones, ya que Argentina es un «país de asociación estratégica para España en el ámbito iberoamericano».

Tal y como señalan desde el Departamento que dirige Josep Borrell, en febrero de 2017 se firmó un plan para la profundización de la acción estratégica, y este viaje continúa esa senda. Responde también a la «intensidad de las relaciones sociales» entre los dos países, que se refleja perfectamente en el casi medio millón de españoles que viven en Argentina y en los más de 70.000 argentinos que residen en España.

Anteriores visitas

Esta será la primera visita de Felipe VI al país latinoamericano desde que asumió la jefatura del Estado. La última vez que viajó allí fue en septiembre de 2013 cuando encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Desde que se produjo el relevo en la Corona, el rey Juan Carlos sí ha viajado en dos ocasiones a Argentina, la primera de ellas en 2015 para la toma de posesión de Macri y la segunda en 2016 con motivo de los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

A casi dos meses del 28-A, éste será previsiblemente el último viaje oficial de los monarcas hasta la formación de un nuevo Gobierno. La última vez que la agenda exterior de Felipe VI sufrió un parón fue en 2016. La incertidumbre que vivió el país, con un Ejecutivo en funciones y la celebración de dos elecciones generales, tuvo un efecto notable en su actividad en el extranjero, obligando a los Reyes a cancelar su visita a Japón y Corea del Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios