Los reparos de Intervención a la gestión del Consell crecen más del 15% en 2017

El PP advierte de que el gasto en servicios sin contrato en áreas del Ejecutivo como la de Oltra superó a mitad del año pasado toda la facturación de 2016

BURGUERA

valencia. La interventora de la Generalitat, Amparo Adam, compareció ayer en la comisión de Economía y Hacienda de Les Corts. La jefa de los auditores de la Administración autonómica intentó salir de la cita sin pronunciarse sobre la gestión del Consell, a pesar de que su departamento incrementó en 2017 más del 15% los reparos a la gestión del Consell respecto al ejercicio anterior. Al menos, un 15%. Quizá más, porque ciertamente, Adam admitió que trabaja un punto a ciegas a la hora de recopilar la información de su propio departamento. La responsable de la Intervención reconoció como cierta la denuncia de Ciudadanos de que los auditores trabajan sin los medios técnicos necesarios para que, por ejemplo, en días como el de ayer, Adán pueda acudir a Les Corts con los datos exactos de la gestión de los interventores de la Generalitat. Por todo ello, se quedó en el aire la sospecha de si era cierto que en 2016 se registraron 572 reparos y el año pasado fueron 661 (cerca del 15% de incremento interanual). La duda estriba en que el diputado del PP y portavoz popular en Economía, Rubén Ibañez, ha pedido esos mismos datos (los de los reparos en 2017) a las distintas consellerias, y la cifra del año pasado ascendería a 774 reparos; es decir, un 35% más que en 2016. Adán, en cualquier caso, admitió el incremento, sea una sexta parte o un tercio. Quizá cuando la Intervención cuente con una aplicación informática competente, lo puedan determinar. Mientras, las cifras seguirán bailando.

Adán defendió el trabajo de Intervención como analista de las cuentas públicas autonómicas, pero sin entrar en valoraciones sobre el modo en que se desarrollan esos números. Ibáñez lamentó que el Ejecutivo valenciano deja «1.600 millones de euros sin pagar y más de 900 sin ejecutar» el año pasado, según su análisis de la Cuenta General de la Generalitat 2017, respecto a la cual, Adam intentó pasar de puntillas y hasta levitando. El diputado popular recordó que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «se deja sin ejecutar casi 20 millones» para dependencia, que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «solo ejecutara el pasado año un 38% den las inversiones en Primaria y un 24 % en Secundaria» y que, de los más de cuatro millones de euros para emprendedores, «solo se pagarán 33.000 euros».

La interventora recordó que su trabajo no es explicar la gestión del Consell, sino supervisar sus números. Por todo ello, evitó buscarle explicación al modo en que el Ejecutivo continúa utilizando la fórmula del 'enriquecimiento injusto', un modo de contratación de servicios sin contrato incluido en los presupuestos. El PP señaló que en 2016 se aprobaron 232 procedimientos de 'enriquecimiento', mientras que en 2017 fueron 343, casi un 50% más. En el caso de la vicepresidenta Oltra, el valor de esos contratos, hasta julio del año pasado, alcanzó un valor de 78 millones, más que durante todo el ejercicio anterior.

Más

Fotos

Vídeos