Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Rosana Pastor. JOSE MARIN
La renuncia de Pastor allana el camino de Dalmau para liderar la lista de Podemos

La renuncia de Pastor allana el camino de Dalmau para liderar la lista de Podemos

La diputada sólo se presenta a las primarias de Les Corts y critica la falta de integración en la candidatura pactada para las autonómicas de 2019

A. CERVELLERA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Rosana Pastor, diputada en el Congreso, amagó la semana pasada con concurrir a las primarias de Podemos para elegir al candidato a la Generalitat. El plazo para presentarse al proceso interno acabó el pasado martes a medianoche y tan sólo un dirigente del partido morado, el catedrático de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalamau, anunció que había formalizado la preinscripción. Ayer, Pastor confirmó aquello que se veía venir, que finalmente no optará a liderar Podemos en las elecciones de 2019. Una situación que allana el camino para que Dalmau sea el presidenciable de Podemos.

El catedrático y exdiputado en el Congreso lidera una lista pactada por la dirección que encabeza Antonio Estañ, los afines a Pablo Iglesias en la Comunitat representados por la senadora Pilar Lima y algunos miembros vinculados a Íñigo Errejón, tres sensibilidades que concurrieron por separado en las primarias que ganó Antonio Estañ en 2017. Fuentes de Podemos apuntaron que hoy, que se hacen públicas las candidaturas, no se espera que surja ningún otro dirigente para competir con Dalmau, lo que le llevaría a ser proclamando candidato a la Generalitat.

Antonio Montiel, exsecretario general de Podemos, y algunos de sus afines quedaron fuera de la lista de integración que encabeza el catedrático. Esto provocó que Montiel tratara de impulsar la candidatura de Pastor. Tal y como confirmó la diputada en un comunicado, finalmente sólo se ha presentado al proceso para tratar de ser parlamentaria en Les Corts en la próxima legislatura, al igual que Montiel.

En el texto difundido por Pastor se arremete contra Estañ al señalar que en Podemos «no sobra nadie y esta organización debe aprender a gestionar la pluralidad, explorar cómo tejer nuevos consensos que sumen y no excluyan». La parlamentaria indicó que en estos casi tres años «ha habido momentos buenos, malos y regulares, como en la vida. No ha sido fácil ensamblar una columna vertebral que permitiera un crecimiento fluido a esta organización, armónico sin coartar su movimiento». «Y a veces hemos perdido de vista las prioridades» sentenció.

Por su parte, Dalmau emitió su primer comunicado como precandidato, en el que agradeció la apuesta para «liderar un grupo fuerte de mujeres y hombres firmemente comprometidos con un cambio democrático» en su candidatura «de mayorías». El candidato a las primarias también aseguró que las próximas elecciones autonómicas será un momento para que «el cambio iniciado en el Gobierno del Botànic avance y no vaya hacia atrás, y lo mismo respecto al futuro de Podemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios