Borrar
Un operario saca cajas del Archivo de Salamanca en 2006 con destino a Cataluña. efe
El relanzamiento de los papeles

El relanzamiento de los papeles

La entidad denunciará a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y a consejeros catalanes de Cultura por no devolver dos mil documentos a los valencianos Salvar el Archivo de Salamanca quiere movilizar la causa con rostros conocidos

F. R.

VALENCIA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha fichado al exbanquero Mario Conde y lo ha incorporado a su junta directiva para relanzar la actividad de esta entidad. El presidente de esta organización que ha estado luchando por tratar de mantener la integridad del mencionado archivo de documentos históricos de la Guerra Civil o, como mal menor, que esos documentos vuelvan a manos de los que fueron sus titulares, refuerza su directiva «con más de diez personalidades», entre otras el periodista Hermann Tertsch o el hijo del relojero de la Puerta del Sol de Madrid, Guillermo Suils, «como representante de las familias afectadas por el expolio».

La entidad que dirige Policarpo Sánchez tiene previsto realizar la presentación de su nueva directiva el próximo lunes, y anunciar la denuncia ante los tribunales de la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por dar luz verde al envío de documentos a Cataluña cuando era ministra de Cultura con Rodríguez Zapatero. También denunciará a consejeros de Cultura catalanes por impedir que unos dos mil documentos que llegaron a manos del Ejecutivo autonómico catalán, pero que pertenecían a valencianos, se retornasen a sus legítimos propietarios, según señaló el presidente de la entidad, Policarpo Sánchez.

El dirigente, que lleva años planteando batalla contra la disgregación del Archivo de Salamanca, aseguró ayer que el que fuera presidente de Banesto y abogado del Estado realizará «una declaración denunciando el robo de documentos históricos valencianos por parte de la Generalitat de Cataluña».

La acción legal contra los consejeros catalanes de Cultura se interpondrá «por negarse a devolver los documentos valencianos ilegalmente en poder del Gobierno catalán». La denuncia que se anunciará el próximo lunes posiblemente sea «por prevaricación y por levantamiento de bienes», declaró Policarpo Sánchez.

«El abogado de la Generalitat de Cataluña reconoció que tiene en su poder documentos de Valencia, Castellón y Alicante y que los reconoce como propios del territorio catalán, de los países catalanes», indicó a finales de febrero de 2016 Policarpo Sánchez en vísperas de una vista sobre el asunto en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

No solamente se pronunciaron de ese modo en febrero. En junio de ese mismo año, cuando la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca empezó a negociar con los representantes del Gobierno catalán para que procedieran a devolver los archivos a los propietarios, se negaron y alegaron «identidad común» de los papeles catalanes y los valencianos.

Alrededor de 400.000 documentos entregados a Cataluña no tenían propietario puesto que pertenecían a asociaciones o entidades que dejaron de existir 70 años atrás. ¿Qué hizo el Gobierno catalán? «Se inventaron propietarios. Y eso es un fraude de ley», declaró entonces Sánchez. De ahí las futuras denuncias «por prevaricación y levantamiento de bienes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios