Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El coordinador de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ayer junto a Carlos Cuadrado, vicesecretario primero del partido. irene marsilla
Cs se reivindica como partido útil

Cs se reivindica como partido útil

La dirección estatal considera la cercanía al Botánico un ejemplo de su estrategia | Cantó y el número dos de Arrimadas defienden que su apoyo al Consell de Puig o a la Diputación de Alicante con el PP centra a los dos grandes partidos

BURGUERA

VALENCIA.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que algunos miembros de Ciudadanos no tienen muy claro a qué está apostando el partido naranja, sus líderes lo defienden a capa y espada. Entienden que deben tocar todos los palos, pactar con gobiernos de izquierdas y de derechas, y no aceptan que eso se considere un ejercicio de deslealtad a sus principios. Tanto Carlos Cuadrado, el vicesecretario primero de Ciudadanos (el número dos de Inés Arrimadas en Cs), como Toni Cantó, el coordinador del partido en la Comunitat, defendieron ayer que su formación participe en el gobierno de la Diputación de Alicante junto al PP y, a la vez, intente pactar con el Consell del Botánico los presupuestos para el año que viene. Rechazan la acusación de «veletas», que de manera ocasional reciben desde el PP. También reniegan de las críticas de los socios del PSPV en el Consell, ya que tanto Compromís como Podemos sitúan a Cs como un partido que apuesta por recortes similares a los que se produjeron durante la crisis económica durante los años de Gobierno de Rajoy. Ciudadanos pretende situarse en el centro de la política, pero también parece ubicado en el centro de una carretera de doble dirección, con riesgo de acabar atropellados. Cantó y Cuadrado descartaron ese peligro.

Ciudadanos está satisfecho con la presencia de Cantó en los medios de comunicación, con la posibilidad de aparecer en unas ocasiones como crítico y en otras como aliado de Ximo Puig. Traducen esa visibilidad en términos de utilidad, ya que sus dirigentes afirman que, desde la calle, la gente les está pidiendo gestos que rebajen el enfrentamiento partidista durante la crisis, una hostilidad entre políticos que se da con especial crudeza en Madrid. En este sentido, Cantó calca con Puig el talante de Arrimadas en cuanto al trato que la líder de Ciudadanos da a Pedro Sánchez.

Tanto fuentes del PP, como desde el Botánico enmarcan la estrategia de Cantó en un deseo de ganar visibilidad. Los populares consideran que sus votantes no lo entenderán, mientras que los partidos de la izquierda entienden que desde Cs se pretende un desmarque del PP de tal modo que el discurso de los populares solo quede asociado con el de Vox. Los portavoces en Les Corts de Podemos y de Compromís, en cualquier caso, minimizaron ayer el efecto real que esa actitud colaboradora de Cantó con Puig pueda tener en la política y los presupuestos del Consell del Botánico, una aproximación de los naranjas que su síndic defendió a capa y espada ayer, respaldado por el número dos de Arrimadas, que lo consideró un ejemplo del modo en que Ciudadanos quiere desarrollar su estrategia.

«Es verdad que el ejemplo de nuestros compañeros en la Comunitat es la línea que el partido está marcando. Entendemos que es un momento esencial, sin importarnos cuál es el Gobierno que está ahí, aunque sigamos siendo críticos. La ciudadanía no nos perdonaría que siguiéramos tirándonos trastos a la cabeza. Estamos por la utilidad», señaló Cuadrado, quien advirtió que «somos transformadores, no veletas. Queremos demostrar que somos un partido de centro y la pandemia nos ha permitido ejecutar esta estrategia de modo más visible, una estrategia avalada por los afiliados y en la que nos sentimos todos muy cómodos».

Para Cantó, su posición de colaboración tanto con Puig de cara a los presupuestos del año próximo como con Mazón, el presidente popular de la Diputación de Alicante, «demuestra que el principal valor de Cs es la capacidad de centrar a todos. Este partido es el único que puede hacer eso, para no depender del populismo y el nacionalismo. Lo importante es hacer todo lo que podamos para actuar de pegamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios