Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Isabel Bonig y Eva Ortiz, en Les Corts. DAMIÁN TORRES
El PP reclama que Puig explique «acciones oscuras» de él y su partido en torno a Pecsa

El PP reclama que Puig explique «acciones oscuras» de él y su partido en torno a Pecsa

Bonig y Ortiz critican al presidente por su silencio ante actuaciones como la de altos cargos del PSPV en firmas con participación en el periódico Mediterráneo

BURGUERA

Sábado, 27 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder del PP en la Comunitat y su mano derecha, Isabel Bonig y Eva Ortiz, insistieron ayer en la necesidad de que el máximo responsable del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dé explicaciones serias respecto a una operación (la quita del Instituto Valenciano de Finanzas a la deuda del grupo Zeta, propietario del periódico Mediterráneo, que facilitó su compra por parte de EPI, editora de Levante-EMV) no es el potencial inicio de una historia, sino prácticamente su final. Los socialistas valencianos tuvieron en los ochenta y noventa una vinculación accionarial con Promociones y Ediciones Culturales, Pecsa, (editora del diario castellonense) y llegaron a poseer a través de dos sociedades, (Geinco y Eivisa) vinculadas a cargos y militantes del partido, el 22,45% de las participaciones. Ciprià Ciscar capitaneó una negociación para que Eivisa donara las participaciones al PSOE de Madrid. Puig posee el 1,16% de las acciones de Pecsa, valoradas en 117.886 euros.

La secretaria general del PP de la Comunitat, Eva Ortiz, afirmó ayer que Ximo Puig debe dar explicaciones urgentes como presidente y líder del PSPV en torno a las operaciones empresariales opacas «que le salpican a él y a su partido».

«El presidente está entre la espada y la pared. El hecho de que no se abstuviera en el pleno del Consell sobre la quita del IVF a una empresa de la que es accionista es grave, por mucho que su guardia pretoriana lo quiera proteger. Pero es que nos levantamos con noticias que afectan no solo a su persona, sino al PSPV, ya que un grupo de militantes y de cargos del partido crearon sociedades para gestionar participaciones en empresas donde todavía hoy Puig mantiene sus intereses empresariales», explicó ayer Ortiz en relación con la noticia publicada por LAS PROVINCIAS.

Bonig ve una «vergüenza» el rescate de empresas privadas mientras hay colectivos «que no cobran»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló que «es una vergüenza» que Puig «rescate empresas privadas con dinero público mientras en la puerta del Palau se manifiestan colectivos que no cobran».

«Puig está tardando en dar explicaciones, en comparecer en Les Corts y en dar la documentación que le hemos pedido. Si nada tiene que esconder que ponga la documentación a disposición de la oposición o nos veremos en los tribunales», señaló Bonig, para quien Oltra debe reclamar a Puig transparencia y explicaciones o, de otro modo, «Compromís será cómplice del oscurantismo de Puig».

«Las mentiras de Bonig solo buscan tapar los trapos sucios de su propio partido», replicó más tarde José Muñoz, el secretario de Organización del PSPV, para quien, el PP, «lo único que quiere es ocultar que a causa de su mala gestión el banco público valenciano ha perdido más de 500 millones de euros».

«Es absolutamente irrenunciable que Puig dé explicaciones en sede parlamentaria. Esconderse tras el director del IVF es absurdo», consideró ayer Eva Ortiz, en relación a la comparecencia del martes de Manuel Illueca, director del IVF, que acude a Les Corts gracias a una operación para forzar el calendario de la Cámara y facilitar la presencia de Illueca y obviar la de Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios