Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Efe
PP y Cs rechazan en el Congreso el impuesto a la banca propuesto por Podemos y que el PSOE no respalda

PP y Cs rechazan en el Congreso el impuesto a la banca propuesto por Podemos y que el PSOE no respalda

Pablo Iglesias, ha pedido la tramitación de esta ley «por España», ya que el país «no se defiende presumiendo sobre quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente»

europa press

Martes, 20 de noviembre 2018, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha declinado apoyar este martes en el Pleno del Congreso la ley de Unidos Podemos para fijar un recargo a las entidades financieras, que PP y Ciudadanos han rechazado durante su debate. A todos ellos, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la tramitación de esta ley «por España», ya que, ha señalado, el país «no se defiende presumiendo sobre quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente».

Sin embargo, Unidos Podemos solo ha encontrado el respaldo de Esquerra Republicana y Compromís, insuficiente para superar el debate de admisión a trámite de una proposición de ley con la que pretendían recuperar parte del rescate financiero subiendo diez puntos a el Impuesto de Sociedades a la banca.

Frente a ello, PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias han manifestado su rechazo y el PSOE y PDeCAT han asegurado que no apoyarán la iniciativa. Fuentes socialistas han informado a Europa Press que apostarán por la abstención.

«Los bancos viven de sus depositantes»

En su defensa de la iniciativa, Iglesias ha recordado al PP que prometió que el rescate «no iba a costar ni un euro», a Cs que votando a favor podrían «quitarse el sambenito de que son el partido del Ibex y demostrar que sirven algo más para quitar lazos amarillos», y al PSOE que este mismo mes de enero el propio Pedro Sánchez, pidió que la banca rescatada contribuyera con un impuesto a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

«¿Qué ha pasado desde enero?», se ha preguntado, deseando que la renuncia al impuesto a la banca «no tenga nada que ver con lo sucedido en el Tribunal Supremo» cuando, tras una decisión que afecta a los poderosos «empiezan a sonar teléfonos y la gente tiene miedo».

«Los bancos no viven del miedo que generan en algunas élites políticas, sino en los depositantes», ha aseverado Iglesias, apostando por que una mejora de los ingresos fiscales será mejor, «en última instancia», también para la banca. Además, ha cuestionado la idea de que la banca, como las eléctricas, repercuta cualquier impuesto en el consumidor y que ello no se pueda impedir desde los poderes públicos.

PP Y

PP y Cs rechazan más impuestos

Un argumento por el que han cargado PP y Ciudadanos. Por parte de los 'populares', su diputado Miguel Ángel Paniagua ha apostado por no exigir más impuestos, sino «responsabilidad en sus riesgos», transparencia y solvencia, y ha defendido el rescate pues, ha dicho, «fue dinero invertido para salvar el país», el dinero de los depositantes y evitar «quiebras más costosas».

Por Ciudadanos, su portavoz fiscal, Francisco de la Torre, ha calificado de «chapuza» la propuesta de Unidos Podemos, y ha asegurado que incrementaría en un 33% la devolución de créditos fiscales ya reconocidos, fomentaría el fraude, incumpliría el acuerdo del rescate firmado por el Gobierno de Rajoy y provocaría la denuncia de otras entidades financieras europeas.

El portavoz económico del PSOE, Gonzalo Palacín, ha afirmado que podrían «compartir a simple vista» la propuesta planteada por Podemos, y ha reafirmado su voluntad de elevar los tipos efectivos del Impuesto de Sociedades, tal y como refleja el acuerdo alcanzado para los Presupuestos de 2019.

«En el acuerdo únicamente se mencionaba este impuesto a la banca que podríamos estudiarlo una vez puesta en marcha el resto de medidas», ha argumentado Palacín, apostando por «centrarse» en las subidas de impuesto pactadas.

Precisamente, tanto PDeCAT como PNV han recordado este acuerdo y se han mostrado favorables a negociar cambios en la fiscalidad dentro de una reforma más amplia --«quizá de no mucha galería, pero sí repercusión directa», ha ironizado Ferrán Bel, del PDeCAT--.

Mientras, Esquerra Republicana ha criticado que hoy la banca goce de más beneficios y menos competencia, y Compromís ha lamentado que lo único que «no le cuadra» es que se habla de «recargo de solidaridad» cuando «es de justicia». «Recuperar el dinero del rescate no es otra cosa que rescatar la democracia», ha defendido su portavoz económico, Ignasi Candela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios