Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Rechazadas todas las peticiones de comparecencias del Consell en Les Corts

El Botánico aduce falta de urgencia para bloquear con sus votos todas las iniciativas solicitadas por PP y Ciudadanos

EFE

VALENCIA.

Jueves, 29 de agosto 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo curso en Les Corts arrancará el 11 de septiembre con la comparecencia de miembros del Consell para hablar del trabajo desarrollado desde su nombramiento tras las elecciones autonómicas de abril y dar a conocer las líneas de trabajo y los proyectos de sus departamentos. Estas comparecencias se llevarán a cabo también los días 12, 18 y 19 de septiembre para que con dicho fin puedan pasar por la Cámara todos los representantes del Gobierno valenciano. La nueva etapa política comenzará de este modo y no con la celebración de una Diputación Permanente, que puede convocarse fuera del periodo ordinario de sesiones para abordar los asuntos que planteen los grupos parlamentarios si obtienen el respaldo necesario, después de que PSPV, Compromís y Unidas Podemos rechazaran ayer en la Junta de Síndics las propuestas planteadas para debatir diversos temas antes del inicio oficial.

Así lo explicaron los portavoces de los diferentes grupos en las ruedas de prensa que ofrecieron tras la reunión de portavoces. En concreto, las tres formaciones que representan al Consell, rechazaron tres iniciativas del PP sobre recortes presupuestarios, muerte de aves por botulismo L' Albufera de Valencia y cierre de playas valencianas tras detectar sustancias fecales; y dos de Ciudadanos sobre tasa turística y sanidad.

La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, explicó que su grupo se ha opuesto a convocar la Diputación Permanente por considerar que «ninguno de los temas» planteados, «aunque son importantes y afectan a los valencianos», cumplen «la excepcionalidad o la urgencia que normalmente motiva» una convocatoria de este tipo.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, señlaó que la decisión de rechazar las peticiones de Diputación Permanente planteadas por PP y Cs se debe a la «inminente comparecencia» de los miembros del Consell «en los próximos días» con la que se iniciará el nuevo curso político en Les Corts. «Hemos entendido que era mejor dejarlo para las comparecencias» de los consellers.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, censuró que PSPV, Compromís y Unidas Podemos hayan rechazado las propuestas de su grupo para debatir en la Diputación Permanente y aseguró que los populares estaban «dolidos» y lamentó « el no recibido». Asimismo, Barrachoiina afirmó que el discurso que dan los Gobiernos valenciano y central es el «mismo», el correspondiente a «gobiernos ausentes» y «de vacaciones perpetuas».

Por su lado, el portavoz de Ciudanos, Toni Cantó, mostró la «disconformidad» de su grupo con las razones dadas por los socios del Botánico para rechazar las propuestas de su grupo. «Nos parece especialmente grave que este gobierno desde el 28 de febrero no haya comparecido ni estado en pleno para que podamos hacer la labor de control como legislativo», dijo Cantó, que ve «incompresible» el veto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios