El PP quiere endurecer las penas contra maltratadores y pirómanos

Belén Hoyo. / chambó
Belén Hoyo. / chambó

La número uno de los populares al Congreso anuncia la inclusión de nuevos delitos en la prisión permanente revisable

R. P.

valencia. La cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia, Belén Hoyo, analizó ayer el debate existente sobre la prisión permanente revisable. «A diferencia de otros partidos en el PP tenemos claro que cuando gobernemos ampliaremos los delitos castigados con prisión permanente revisable porque los ciudadanos se merecen vivir tranquilos».

Hoyo señaló que «el sistema penitenciario tiene como objetivo último la reinserción en la sociedad de aquellos que han cometido actos delictivos» y defendió que «éste debe seguir siendo el principal reto porque muchos de los reclusos consiguen volver a llevar una vida en convivencia con total normalidad».

Sin embargo, prosiguió la dirigente, «existen muchos casos en los que por la casuística de los delitos y la reiteración de los mismos queda claro que los criminales deben estar al margen de la sociedad hasta que se verifique ese cambio que les permita vivir con el resto de los ciudadanos». Es por eso que esta modalidad de privación de libertad es una herramienta «útil para la sociedad que debe protegerse delitos de extrema gravedad y en los de reiteración de los mismos». Además, se trata de un instrumento jurídico «perfectamente homologable al utilizado en países de nuestro entorno».

Hasta ahora, la prisión permanente revisable sanciona ocho delitos de una gravedad extrema, entre los que destacan los asesinatos múltiples, un atentado terrorista o contra el Jefe del Estado. El PP quiere impulsar la incorporación de nuevos supuestos delictivos como el asesinato con secuestro previo, para los violadores reincidentes y también para los criminales que cometan delitos relacionados con la violencia de género». De igual modo, adelantó la inclusión de los autores de incendios forestales que causen víctimas mortales. La responsable de los populares valencianos insistió en que «la seguridad de los ciudadanos es una prioridad y una premisa ineludible para una sociedad libre». Por ello, anunció que ampliarán las plantillas de ambos cuerpos policiales.