À Punt intenta evitar que salgan a concurso las plazas de sus 500 empleados

À Punt intenta evitar que salgan a concurso las plazas de sus 500 empleados

Pone reparos a convocar la OPE de corporación y sociedad, aunque Hacienda le recuerda que ya le ha dado conformidad a la plantilla

JC. Ferriol Moya
JC. FERRIOL MOYAValencia

La conselleria de Hacienda emplazó ayer a los responsables de À Punt a convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a los más de 500 puestos de trabajo identificados en la RPT y que corresponden a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) así como a la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC). Responsables del departamento de Sector Público del Gobierno valenciano recordaron que ya han dado el visto bueno a la relación de puestos de trabajo de las dos entidades correspondientes a 2019 y que es ahora a la televisión autonómica a la que le corresponde poner en marcha los procesos de convocatoria pública para cubrir esas plazas.

Responsables de À Punt y del departamento que dirige Vicent Soler mantuvieron ayer una reunión para abordar la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Corporación –algo más de medio centenar– y de la Sociedad Anónimas –unos 465 puestos–, designados de manera provisional a partir de las bolsas de trabajo creadas por la televisión pública. Sector Público dio luz verde a esa RPT en la que figuran identificadas todas y cada una de las plazas de la nueva radio y televisión públicas. El siguiente paso, se explicó ayer, es la convocatoria del concurso para cubrir esas plazas.

Los representantes de À Punt en la reunión celebrada ayer dejaron entrever su discrepancia con la convocatoria de esa oferta publica de empleo. De hecho, ese proceso ya debería de haberse puesto en marcha, toda vez que la Corporación presentó en marzo esa RPT y la conselleria lo informó de manera favorable en julio.

¿Y por qué no se convoca esa OPE? Las fuentes consultadas por este diario señalaron ayer que, transcurridos tres años desde que esos puestos de trabajo fueron ocupados de manera provisional, podrían convertirse en fijos. La selección de esas bolsas de trabajo ha sido objeto de polémica -incluso de recurso ante los tribunales- al considerarse que los méritos establecidos primaban mucho más allá de lo asumible la experiencia en Canal 9, la antigua televisión autonómica. Una circunstancia, se ha señalado, que acabaría teniendo por objeto dar preponderancia en la selección de personal a quienes hubieran trabajado en aquella televisión autonómica.

Parte de las plazas

Las fuentes consultadas por este diario señalaron ayer que, pese a los reparos puestos inicialmente desde À Punt, se alcanzó un principio de acuerdo para sacar una OPE que afecte a todos los trabajadores de la Corporación y a una parte destacada de la Sociedad Anónima.

En el informe emitido por la dirección general de Sector Público respecto a la RPT de À Punt, se hace alusión al «requisito» para el acceso a los puestos de la Sociedad Anónima en el que se equipara la formación universitaria específica en el ámbito del Periodismo y/o la Comunicación Audiovisual con cualquier otra licenciatura universitaria, siempre que se acredite un mínimo de 5 años de experiencia como periodista.

El documento al que ha tenido acceso este diario recuerda que los estudios universitarios de periodismo llevan más de 30 años implantados dentro del sistema universitario español por lo que, en la actualidad, el mercado laboral cuenta, cada año, con un elevado número de egresados con formación específica para el ejercicio de la profesión de periodista. Es de destacar que, además de las licenciaturas acogidas al anterior plan de estudios, en la actualidad, las universidades españolas ofrecen más de 100 grados universitarios relacionados con dichos ámbitos, algunos de ellos impartidos en universidades de la Comunitat Valenciana, por lo que a la vista de lo expuesto, «quizá procedería valorar la conveniencia de mantener la citada dualidad en el acceso a estos puestos o permitir el acceso solo de aquellas personas que, habiendo cursado los estudios universitarios oficiales para ello, cuentan con titulación específica relacionada con el ejercicio de la profesión de periodista».