Borrar
Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector del CVMC, junto a Empar Marco, directora general de À Punt, en Les Corts. efe
À Punt desautoriza a Empar Marco y le impide gastar en corresponsales 600.000 euros

À Punt desautoriza a Empar Marco y le impide gastar en corresponsales 600.000 euros

La votación en el Consell Rector pone en entredicho la figura de la directora general, ya señalada en Les Corts por el PSPV y Podemos

F. RICÓS

Viernes, 23 de noviembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de À Punt fue desautorizada por el Consell Rector del Consell Valencià de Mitjans de Comunicación. Empar Marco presentó en la reunión de ayer una propuesta para la puesta en marcha de una red de corresponsales comarcales para la televisión cuyo coste ascendía a 600.000 euros. Una iniciativa que suponía gastar más dinero en un momento de intenso debate sobre si incrementar el presupuesto para la nueva televisión pública, como defiende Compromís, o ceñirse al gasto previsto en el contrato programa, como sostiene el PSPV y últimamente también Podemos.

La mayoría de los nueve miembros del Consell Rector se pronunció en contra de la propuesta de Empar Marco. Aunque la votación resultó muy apretada puesto que se registraron tantas abstenciones como votos en contra de la iniciativa defendida por la directora general. Sólamente dos consejeros se posicionaron a favor de la directiva, según señalaron las fuentes consultadas.

Empar Marco trató de emular una práctica que ya ponía en práctica la extinta Canal 9: los corresponsales comarcales. El objetivo, acercar los pueblos a la televisión valenciana.

El Consell Rector se ha pronunciado por primera vez en contra de una propuesta de Empar Marco

Pero el presupuesto de 600.000 euros para la puesta en marcha de las corresponsalías comarcales no gustó a una mayoría del Consell Rector, como tampoco la copia de una filosofía que supuestamente había cambiado respecto a las prácticas del pasado. Se supone que en este nuevo ciclo de la radio y la televisión pública autonómica supuestamente se iba a contar con la colaboración de las televisiones y emisoras de radio locales y comarcales. Una cooperación cuyo resultado no es, por lo visto hasta ahora, del total agrado de la directora general porque quería gastar 600.000 euros en la puesta en marcha de una red de corresponsales comarcales.

Esta es la primera ocasión que Empar Marco sale malparada de una reunión del consejo rector, incluso cosechando el rechazo de quienes hasta hace poco eran sus más firmes defensores y aliados y la acompañaban a las comparecencias que realizaba la directora general ante la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana.

La de ayer es la primera vez que el Consell Rector desautoriza en una votación a su directora general, una situación indicativa del desgaste que está sufre Empar Marco.

La directora general de À Punt culmina así una semana de profundo desgaste en su gestión. La negativa de un órgano que hasta ahora le había dado su confianza se suma a los varapalos que el lunes y el martes recibió desde Les Corts. La excorresponsal de TV3 acudió el lunes pasado al Parlamento valenciano para tratar de convencer a los grupos que sostienen al Consell de que aumentasen la dotación presupuestaria de À Punt de los 55 millones de euros anuales del contrato programa a 69 millones. Y no lo consiguió. Compromís está por la labor, pero ni PSPV ni Podemos se mostraron favorables a realizar semejante incremento presupuestario. Menos todavía el grupo del PP. Tampoco el de Ciudadanos.

Podemos, que había evitado pronunciarse a favor o en contra de aumentar la dotación económica para À Punt, se mostró contundente primero en la jornada de la comparecencia, y también un día después de la comparecencia de Empar Marco. Su portavoz parlamentario, Antonio Estañ, se mostró contundente al indicar que veía «insuficientes» las razones dadas tanto por la directora general como por el presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, que también habló en sede parlamentaria. Estañ incidió en que justificar principalmente el incremento del presupuesto en que en 2019 habrá elecciones no le pareció suficiente y señaló que necesitaba conocer el objetivo de esos recursos para tomar una decisión. Estañ aseguró que ni Marco ni Soriano aclararon «lo suficiente» la posición para que Podemos se decante a su favor.

Pero si Estañ fue duro, la portavoz del PSPV en la comisión de la televisión autonómica, Rosa Peris, no se quedó atrás. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya advirtió hace semanas que es inviable aumentar el presupuesto, cuando en septiembre el Consell Rector optó por reclamar más dinero.

Empar Marco justificó la necesidad de aumentar el presupuesto apoyándose en el director de la televisión autonómica gallega. La portavoz socialista le recordó a la directora general que la Comunitat esta infrafinanciada y Galicia no; que si las infraestructuras de la tele no son las mejores, las de la Comunitat, tampoco; y que la televisión gallega genera 10 millones de euros en publicidad y la valenciana, no (600.000 euros, reconoció Marco). Rosa Peris remató su intervención al recordar que el dirigente de la televisión gallega «nos dijo que sería un error que la partida del personal alcanzase el 50% del presupuesto», algo a lo que À Punt tiende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios