Puig viajó en abril a China y Japón acompañado de trece altos cargos y asesores

Ximo Puig, durante una visita al puerto chino de Tianjin. / EFE/Manuel Bruque
Ximo Puig, durante una visita al puerto chino de Tianjin. / EFE/Manuel Bruque

El PP valenciano sitúa el coste total del desplazamiento y la estancia en estos dos países en el entorno de los 150.000 euros

JC. F. M.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó el pasado mes de abril un viaje institucional a China y Japón. La expedición formada por autoridades y empresarios valencianos, así como por representantes de los puertos de Valencia y Castellón -también se abonó parte del coste a los medios de comunicación que acompañaron a la expedición-, entre otras instituciones viajó el 14 de abril y regresó a la capital una semana después. Los grupos de la oposición han reclamado en diversas ocasiones explicaciones al jefe del Consell respecto a los resultados que obtuvo de aquel desplazamiento. Puig compareció en Les Corts a mediados de mayo para detallar los objetivos que le llevaron a realizar aquel viaje.

De ese desplazamiento por Asia existían algunos datos hasta la fecha desconocidos. El presidente de la Generalitat encabezó una expedición de la que formaron parte hasta 13 altos cargos y personal de la Generalitat. Entre ellas, el conseller de Economía, Rafael Climent; el director del gabinete del presidente, Arcadi España; el delegado del Consell para la UE y las Relaciones Externas, Joan Calabuig; el entonces secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira -ahora comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo; y la directora general de Internacionalización, Dolores Parra. Y junto a ellos, asesores, responsables de comunicación y protocolo hasta sumar, con el propio president Puig, un total de 14 personas. El coste del desplazamiento y la estancia por los dos países asiáticos podría rondar los 150.000 euros, según la información que maneja el PP valenciano. En la página web de GVA Oberta se pueden comprobar los gastos de algunos de los altos cargos -no de todos- que viajaron en aquella expedición.

Más información

Fuentes de la Generalitat remarcaron ayer que algunos de los desplazamientos de la Generalitat durante la etapa del PP superaron con mucho el coste, por persona, de la expedición de la administración autonómica a China y Japón. De hecho, se recordó, el desplazamiento de Francisco Camps entre el 26 y el 28 de febrero de 2011 a Washington, con escala previa en Heathrow, tuvo un coste que superó los 7.400 euros. La misma fuente recordó que la Generalitat contrata con una agencia de viajes la totalidad de los desplazamientos en este tipo de expediciones.

 

Fotos

Vídeos