Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
El Consell, en el acto celebrado ayer en Alicante para conmemorar la Constitución. EFE
Puig reclama reformar el modelo de financiación antes que la Carta Magna

Puig reclama reformar el modelo de financiación antes que la Carta Magna

El presidente de la Generalitat considera que en el cambio constitucional deben participar todos los partidos y las autonomías

EP

VALENCIA.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer porque se reforme el modelo de financiación antes de revisar la Constitución Española. Puig se pronunció así durante su intervención en la celebración del XXXIX Aniversario de la Carta Magna en el Teatro Principal de Alicante, a la que también asistió el resto del Consell.

En su discurso, Puig defendió una reforma de la Constitución que «mejore la inclusión social y la articulación territorial». En esta línea, abogó por un pacto constitucional en el que participen todas las fuerzas políticas así como todas las autonomías. «El nuevo pacto debe nacer desde la pluralidad de las ideas y las singularidades que existen en nuestro territorio, y los valencianos queremos ser una parte activa en la reforma», afirmó el presidente.

El jefe del Consell advirtió de que «el modelo de financiación debe ser la reforma que preceda a la revisión de la Constitución». Puig recordó que si no se hace frente a la infrafinanciación, se debilita el Estado del Bienestar, las políticas de crecimiento y sigue habiendo «ciudadanos de primera, de segunda y de tercera». En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo valenciano defendió que para hacer frente a la infrafinanciación, «la Constitución debe recoger las bases de un modelo equitativo y solidario».

El presidente recuerda que si no se resuelve la infrafinanciación, se debilita el Estado del Bienestar

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también intervino en el acto para recordar que el Gobierno valenciano ha aprobado su incorporación al debate de la reforma constitucional, siendo «la primera comunidad autónoma que manifiesta su voluntad de hacer aportaciones» al nuevo texto constitucional, reclamando que las autonomías cuenten con una voz propia al margen de la de los partidos que puedan participar en la negociación para la reforma.

Oltra insistió en que la reforma de la Carta Magna «debe incluir un compromiso con los derechos de las personas que ahora no tienen reconocimiento constitucional, que reconozca un modelo democrático del Estado y un modelo federal plural y, finalmente, se constitucionalice la financiación de los diferentes niveles del país».

«Pensamos que son elementos imprescindibles para la reflexión respecto al Estado que queremos, el mundo al que aspiramos y el desarrollo social y humano que deseamos», afirmó la vicepresidenta del Consell, que ya avanzó un día antes, el pasado martes, las líneas maestras del cambio que el Gobierno valenciano defiende, y cuya definición cristalizará en el seminario de invierno que el Ejecutivo celebrará a finales del próximo mes de enero, presumiblemente en Vinaròs.

En el acto del Día de la Constitución se hizo entrega de las distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales que la Generalitat otorga cada año con motivo del 6 de Diciembre. Este año se ha premiado a título póstumo la trayectoria del jurista valenciano Francisco Tomás y Valiente, y la acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios