Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente Ximo Puig durante su reunión con Pío García-Escudero, presidente del Sendao. EFE
Puig reclama convocar la comisión de comunidades autónomas del Senado

Puig reclama convocar la comisión de comunidades autónomas del Senado

El presidente de la Generalitat exige que se cumpla el acuerdo para aprobar un nuevo modelo de financiación

EP

MADRID.

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer en un encuentro con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que se convoque «cuanto antes» la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir el modelo de financiación autonómica. Puig entiende que esta propuesta encaja en la «normalidad democrática e institucional» del Senado y supone aprovechar un «espacio multilateral» para una cuestión «fundamental» como la financiación.

El presidente lamentó que el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para aprobar un nuevo modelo financiación antes de 2017 no se haya cumplido. Al tiempo, explicó que la hoja de ruta funcionó hasta el mes de agosto, con el trabajo del comité de expertos, pero la situación se «atascó» con la siguiente fase basada en una comisión político-técnica. «Por tanto, exigimos que se cumpla el acuerdo, que se haga un debate sobre el incumplimiento y sobre el nuevo modelo financiación», señaló Puig en una rueda de prensa en el Senado tras la reunión con García-Escudero.

El presidente de la Cámara Alta no ha puesto fecha a esta sesión a la que acudiría Puig, aunque impulsará que se convoque la Mesa de esta comisión para estudiar un futuro calendario, tal y como informó el mandatario valenciano. El jefe del Consell confía en que su propuesta siga adelante, ya que «sería la peor pedagogía posible» que dirigentes que siguen «la senda institucional» vean «coartada» la posibilidad de motivar el debate en el Senado. Enmarca esta petición en un intento de aprovechar los recursos institucionales que tiene al alcance, y tacha de «incomprensible» que la comisión lleve «meses y meses» sin reunirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios