Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la conselera de Sanidad, Ana Barceló. jesús signes
Puig, Oltra y Barceló comparecen el miércoles en Les Corts

Puig, Oltra y Barceló comparecen el miércoles en Les Corts

La Cámara rechaza retomar la actividad para controlar al Consell como pedía la oposición y el Botánico alega que se puede hacer igual

M. H. /E. P.

VALENCIA.

Viernes, 17 de abril 2020, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Cort abrirá de nuevo sus puertas este miércoles y jueves, pero lo hará a medio gas. Es decir, sin retomar el período de sesiones y con una convocatoria de la diputación permanente para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparezcan para dar cuenta de su gestión al frente de sus áreas en la crisis del coronavirus. Así lo acordó ayer la junta de portavoces, reunida de forma telemática, que acordó que las intervenciones se inicien con Puig, el miércoles, y continúen con las dos conselleras. Además, dado que está previsto que la duración se alargue varias horas, la sesión continuará el jueves con el debate para la convalidación de dos decretos-ley del Consell sobre economía y educación, quedando pendiente un tercero para otra sesión, que se decidirá en otra junta a celebrar el día 28. Será una diputación permanente «importante», de control y convalidación de decretos. «Vamos recuperando poco a poco la normalidad necesaria en nuestras vidas, empresas e instituciones», ha manifestado el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Sin embargo, para la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, se mostró partidaria de que la Cámara retomara su actividad con normalidad. De hecho, registró un escrito a la Mesa en el que solicita que Les Corts tome las medidas de seguridad necesaria, pero que se permitan las sesiones de control al Consell en un pleno, así como que se reúnan las comisiones que más relación tienen con el Covid-19, como sanidad, educación, política social o hacienda.

Desde Ciudadanos, su síndic, Toni Cantó, defendió que «ya era hora» de que la oposición pueda ejercer su labor de control, mientras que la portavoz de Vox, Ana Vega, agradeció la jornada de luto del domingo para «rendir respeto y manifestar públicamente el dolor y el pesar por la pérdida de familiares y seres queridos». «Tenemos que rendirles un sentido homenaje de silencio en cada una de nuestras actuaciones. No podemos olvidarlos», indicó.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, defendió que Les Corts «no dejan de trabajar, en estos momentos es el Parlamento de España que más información está suministrando». Por parte de Compromís, su portavoz, Fran Ferri, avanzó que «Les Corts siguen trabajando para mejorar la vida de los valencianos», mientras que desde Unidas Podemos, Naiara Davó destacó que su grupo tiene un «claro compromiso por la reconstrucción» de la región a través la relocalización de la industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios