Puig muestra su «voluntad» de nombrar a Lerma senador territorial

EP

Valencia. El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, mostró ayer su «voluntad» de que el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, continúe en la cámara alta como senador territorial y señaló que espera que sea antes de verano cuando puedan ser nombrados los cinco senadores territoriales valencianos.

Así se pronunció Puig antes de mantener un encuentro con representantes de entidades del Marítim, en el que también participaron Lerma y la candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, al ser preguntado por los medios sobre si Lerma continuará en el Senado. El líder de los socialistas valencianos remarcó que la comisión ejecutiva nacional del PSPV tomará la decisión «en los próximos días» sobre los senadores territoriales, aunque puntualizó que «no es ningún secreto» que su voluntad es que Lerma continúe. «Creo que aporta lo que es el trabajo histórico, aporta la defensa actual de esa propuesta valenciana, de esa vía valenciana de concordia en España y, al mismo tiempo, de defensa del autogobierno de los valencianos», señaló Puig.

Preguntado por la intención desde la Mesa de Les Corts de que el nombramiento de los cinco senadores territoriales se produjera antes de verano, Puig comentó que espera y cree que será posible hacerlo antes de esa fecha, aunque incidió en que corresponde a los grupos parlamentarios. Asimismo, respecto a cómo se repartirán los cinco senadores territoriales entre los seis grupos parlamentarios, el presidente en funciones puntualizó que «no va por grupos, sino por votos». «Es como en la Mesa de Les Corts, había que evidenciar la mayoría que sostiene el conjunto del hemiciclo y ahora, es evidente que se trata de trasladar al Senado lo que ha sido la voluntad de los ciudadanos» indicó Puig. Además, aprovechó para censurar la actitud de otras formaciones para vetar a Miquel Iceta como senador y esperó que esta situación no se produzca en la Comunitat.