Puig se reunirá la próxima semana con Montero para abordar la situación financiera de la Comunitat

María Jesús Montero/
María Jesús Montero

El jefe del Consell ha explicado que se trata de un paso absolutamente necesario para garantizar el buen funcionamiento de las arcas de la Generalitat

ALBA DE JUANValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar que el próximo martes mantendrá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para plantear el cumplimiento de las entregas a cuenta a la Generalitat. El jefe del Consell ha explicado que se trata de un paso absolutamente necesario para garantizar el buen funcionamiento de las arcas de la Generalitat.

Puig se ha pronunciado en estos términos después de que Compromís, a través de la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Educación, Vicent Marzà, trasladara ayer al conseller de Hacienda, Vicent Soler, su rechazo a realizar recortes en las cuentas autonómicas por valor de 438 millones de euros.

Puig también se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que viene solicitando Compromís. El presidente ha señalado que no está en contra de su convocatoria y que lo primero será la reunión con la ministra Montero. «Luego, según vaya este encuentro, veremos otras vías más interesantes y efectivas», ha añadido.

Esta mañana la propia Oltra ha insistido en la radio de À Punt en la necesidad de poner el foco en la presión al Gobierno central, exigiendo los ingresos correspondientes a las entregas a cuenta del modelo de financiación del ejercicio 2019, pero actualizadas a la recaudación real y que se cifran en 450 millones, así como el pago de la parte autonómica de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 que el Gobierno anterior se quedó y que asciende a 280 millones de euros -un total de 730 millones de euros. La dirigente de Compromís ha reclamado coherencia «porque lo que le decíamos a Montoro y al Gobierno de Rajoy, también tiene que valer para Montero y el Gobierno de Sánchez».