Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Puig durante el acto de ayer en Valencia. jesús signes
Puig dice ahora que tras las elecciones no admitirá más atrasos en la financiación

Puig dice ahora que tras las elecciones no admitirá más atrasos en la financiación

El presidente de la Generalitat anuncia la creación de un centro de ciberseguridad en la Marina

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig ha decidido volver a apretar el acelerador de la financiación autonómica. Fue ayer en el cierre de la convención programática del PSPV cuando el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV afirmó que «no será posible ningún aplazamiento más» a partir del comienzo de la próxima legislatura «gobierne quien gobierne en Madrid».

Desde que el Gobierno central decidió que no iba a atender su demanda, el presidente de la Generalitat había pasado de puntillas sobre esta cuestión que había sido su caballo de batalla durante los tres primeros años de legislatura.

En cualquier caso, ayer reivindicó su labor reivindicativa y destacó que gracias a los esfuerzos del Consell del Botànic se había conseguido formalizar un pacto social a favor de un cambio de modelo además de conseguir que nadie en España dudara de que la Comunitat era la peor financiada.

Puig propone crear un centro de control de la contaminación atmosférica

Puig defendió que su partido era el que iba a presentar un programa de gobierno más sólido frente a los «insultos a la inteligencia» que realiza Bonig. Para el presidente de la Generalitat la situación de la Comunitat «no tiene nada que ver con la de hace cuatro años».

Durante el acto en el que participaron entre otros los consellers Vicent Soler y Gabriela Bravo y la secretaria de Estado Ana Botella, Puig abordó los retos de futuro de la sociedad valenciana y señaló que uno de ellos es la innovación. Aprovechó para afirmar que PP y Ciudadanos están en contra del progreso por querer eliminar la Agencia Valenciana de la Innovación.

El presidente de la Generalitat anunció la creación de un centro de control de la contaminación atmosférica «para tener sistemas de alerta temprana y conseguir que haya seguridad, información y transparencia de una situación que cada vez es más difícil y urgente combatir». Señaló que de esta forma los ciudadanos podrán conocer cómo afectan los niveles a su salud. En este sentido, indicó que durante la próxima legislatura acelerará la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático para que la Comunitat sea un referente.

En la misma línea, Puig propuso el impulso de un pacto valenciano por los bosques con todos los actores políticos y sociales «para que los bosques no desfallezcan y añadió que «hay que buscar una nueva gestión de los bosques más allá de la protección frente a los incendios y que, a su vez, nos ayude en la lucha contra la despoblación».

También se mostró convencido de que esta legislatura «es la va a legislar sobre la eutanasia». Para Puig, quien tenga «unas convicciones no nos la puede imponer a los demás».

Otra de las propuestas fue la creación de un centro de seguridad en la Marina, como ya se había anunciado, que sirva como polo de atracción de la innovación. Apostó también por poner en marcha un valencianismo «integrador, no excluyente».

Por otro lado, recriminó al gobierno catalán que «cuando vamos a Barcelona, el señor Torra no tiene a bien reunirse con nosotros». Puig lamentó que las relaciones no fueran las mejores y criticó la falta de respaldo de la Generalitat catalana a una infraestructura como la del corredor mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios