Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Ximo Puig y Mónica Oltra durante la sesión de control de ayer. Jesús Signes
Puig anuncia  una ley para vaciar las instituciones provinciales

Puig anuncia una ley para vaciar las instituciones provinciales

El presidente también apuesta por un plan de prevención de delitos para hacer frente a la crisis tras la 'Operación Alquería'

A. CERVELLERA

Viernes, 6 de julio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La crisis ocasionada a raíz del escándalo que tiene como foco la empresa provincial Divalterra protagonizó ayer una sesión de control en Les Corts en la que el Consell decidió reaccionar. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, anunció que el Ejecutivo valenciano presentará una nueva ley que iniciará el camino para vaciar de competencias las Diputaciones y un plan para la prevención de delitos en todas las empresas públicas autonómicas que forman el denominado sector público instrumental.

La norma para vaciar las instituciones será la ley de gobiernos locales. Un proyecto que Puig adelantó que contribuirá a avanzar en el «principio de subsidiariedad» y en el progreso de un nuevo modelo territorial en el que tengan menos peso las administraciones provinciales. El jefe del Consell realizó este anuncio después de que Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat, le preguntaste acerca de si es el Gobierno es partidario de vaciar las Diputaciones como paso previo a su eliminación. Puig también avanzó que este es un movimiento se puede complementar con una reforma de la Constitución que aspira a que incluya un artículo que permita a cada comunidad autónoma decidir si quiere seguir contando con estas instituciones.

El otro movimiento con el que aspira a apagar las críticas respecto a un posible caso de corrupción en Divalterra son los 'compliances' o planes de prevención de riesgos penales que impidan la posibilidad de actuaciones irregulares, según avanzó el presidente de la Generalitat. El jefe del Consell no dudó en señalar Operación Alquería le producen «inquietud y tristeza» pero incidió en que «de lo que se trata es de generar espacios de prevención».

PP, Podemos y Ciudadanos arremeten contra PSPV y Compromís por su gestión de la institución

Según explicaron fuentes de Presidencia, esos planes de prevención que se van a impulsar incluyen toda una serie de procedimientos, como los que se emplean en empresas privadas, para evitar que se apruebe nada ilegal y reducir al máximo las posibles irregularidades que puedan cometerse voluntaria o involuntariamente. Ante los reproches de Isabel Bonig, presidenta y portavoz del PPCV, y de otros grupos como Podemos o Ciudadanos, Puig destacó que cuando surgen posibles irregularidades la respuesta es «bastante diferente».

El letrado Juan Carlos Navarro, del despacho Navarro-Larriba, señaló a este periódico que estos programas, para poder desplegar toda su eficacia eximente o atenuante, conforme a lo establecido en el actual artículo 31 bis del Código Penal, «tienen que ser realmente eficaces a la hora de prevenir el delito, consolidar una cultura corporativa ética y de cumplimiento de la Ley y estar totalmente implantados en la empresa respondiendo a los concretos riesgos penales a los que ésta se enfrenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios