Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Ximo Puig, durante el acto de ayer. IRENE MARSILLA
El PSPV trata de atraer el  voto feminista de Compromís y Podemos con su ley de igualdad

El PSPV trata de atraer el voto feminista de Compromís y Podemos con su ley de igualdad

Puig presenta esta propuesta en una conferencia en la que pone de ejemplo el proyecto de la comisaría de violencia de género

A. CERVELLERA

Martes, 9 de abril 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Uno de los debates que va a ser protagonista de cara a las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril es el del feminismo. Las dos últimas multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo y la irrupción de partidos como Vox ha hecho reaccionar a una parte importante del tablero político, de forma especial en la izquierda, en busca del voto femenino. Una de las formaciones que trata de atraer a este tipo de votantes es el PSPV, que ayer presentó su propuesta de ley de igualdad con el objetivo de afianzar este electorado y atraerlo de otras propuestas como Compromís y Podemos.

Las encuestas sitúan a los socialistas como primera fuerza política en los dos comicios y pronostican un importante aumento a costa de sus actuales socios morados y nacionalistas. Pero esta situación no ha llevado al PSPV a relajarse sino a proponer medidas para rascar apoyos sobre una materia que la ha gestionado en la Comunitat de forma mayoritaria Compromís a través de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que encabeza la vicepresidenta Mónica Oltra. Los socialistas compiten así de forma directa con los nacionalistas, que también llevarán medidas en este sentido y tratarán de capitalizar las políticas de esta legislatura, y Podemos, que ya han apostado por crear una conselleria de feminismo y tienen preparadas otras medidas en este sentido.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, presentó ayer esta propuesta de ley que busca «dar un paso más» y tratar de fomentar la igualdad en la economía «para acceder al empleo y superar la brecha social». Aunque el jefe del Consell no detalló toda la normativa sí que adelantó que incentivará la participación de las mujeres en los escalones intermedios y altos de las empresas. El también secretario general de los socialistas valencianos remarcó que centrará su esfuerzo en sectores profundamente masculinizados como es el tecnológico ya que incidió en que la presencia femenina ha disminuido los últimos años.

El líder del PSPV realizó esta presentación acompañado de la empresaria Elsa Andrés; la trabajadora en unos grandes almacenes, Mar Cruz; la agente de la Policía Local de Valencia, Elisa Almerich; la investigadora y doctora en Historia del Arte, Beatriz Ginés; la futbolista del Villareal, María Sanjuan y la diputada Rosa Peris. Además, contó con una presentadora especial: Nuria Cebrián, una niña de 8 años que logró atraer la atención de los medios hace unas semanas cuando se hizo pública una carta suya en la que pedía a la empresa Panini que publicara un álbum de cromos de mujeres futbolistas. El lugar escogido para el acto fue el Sporting Club Ruzafa. Un escenario que casualmente ha utilizado en otras ocasiones Podemos para realizar eventos del partido.

Puig supo medir los tiempos y no quiso ser protagonista en una presentación donde se dejó un importante espacio a las invitadas y, del mismo modo, evitó hacer suyas las políticas de la conselleria de Oltra. El jefe del Consell sólo puso dos ejemplos que sí dependen de la competencia de los socialistas como son el hecho de que designara el primer Ejecutivo valenciano paritario y el proyecto piloto de una comisaría de violencia de género. Este último originó un conflicto entre el PSPV y Compromís ya que al día siguiente de ser presentado por Gabriela Bravo, consellera de Justicia, y Ana Botella, secretaria de estado de Seguridad, Oltra acusó a los socialistas de invadir sus competencias y de presentar una propuesta muy similar a la que su conselleria estaba llevando a cabo.

Para los socialistas la mujer se constituye «como un activo fundamental del cambio» para frenar la irrupción de formaciones que abogan por suprimir los derechos, en referencia a Vox. Por ello, Puig aseguró que habrán «muchas propuestas dirigidas» a fomentar este voto y frenar el avance de este partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios