El PSPV sondea a personalidades independientes para la lista al Senado

Puig busca valencianos «relevantes» de cara a la Cámara Alta mientras Ferraz quiere incluirlos para rebajar el poder de los críticos con Sánchez

B. F. VALENCIA.

La confección de las listas socialistas para las generales y las europeas tienen fecha de caducidad. Antes de finalizar la próxima semana serán ratificadas. En el caso del PSPV, según fuentes de la dirección de los socialistas valencianos, se está sondeando a personalidades independientes para incluirlas en las listas al Senado. Valencianos «relevantes» de la sociedad civil, según las mismas fuentes, que están metitando participar en la candidatura del PSOE al Senado. Mientras que para la Cámara Baja, así como en el caso de la candidatura autonómica, los puestos están más atados, en el caso de la Cámara Alta se esperan «sorpresas».

Algo similar ocurrió en los comicios celebrados a finales de 2015, cuando se incluyó a Jorge Alarte por la circunscripción de Valencia. Entonces se entendió como un guiño de Puig a su antecesor al frente del partido en la Comunitat, si bien los resultados no acompañaron a los socialistas, que en esta ocasión aspiran a lograr buenos resultados.

Mientras la dirección valenciana mueve ficha, a nivel nacional también hay movimientos y planes. Desde Ferraz hay prevención respecto a los nombres que los barones regionales proponen para las distintas listas electorales.

La dirección nacional del PSOE ha tropezado con algunos de los diputados y senadores que ocupan los escaños socialistas durante la legislatura que ahora termina. La resistencia de sus señorías a las directrices marcadas desde Ferraz derivan del enfrentamiento interno que durante varios años se ha producido entre Pedro Sánchez y algunso de sus barones territoriales. Con el fin de evitar que en los próximos años vuelvan a registrarse situaciones incómodas, desde Ferraz se decantan por incluir también a independientes, vinculados con el PSOE, pero no afines a los líderes territoriales.

De este modo, es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina. Es decir, si la búsqueda de independientes por parte de la dirección del PSPV nace de un deseo de los socialistas valencianos, de un pacto con Ferraz o de una imposición de la dirección nacional. En cualquier caso, entre los nombres que aparezcan en esa candidatura de los socialistas al Senado habrá personas no vinculadas a la militancia socialista, pactados en mayor o menor medida por los entornos de Sánchez y Puig.