Borrar
Marc Pallarés, en el centro, durante una comisión sobre la televisión valenciana en Les Corts. LP
El PSPV sitúa en el Consejo Rector  de À Punt a un exdiputado podemista

El PSPV sitúa en el Consejo Rector de À Punt a un exdiputado podemista

Los socialistas presentarán la candidatura de Marc Pallarés para sustituir la vacante dejada por Vicent Vergara

BURGUERA

VALENCIA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV realizó ayer una maniobra política de nivel notable. Los socialistas valencianos presentarán como su candidato para el Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación a Marc Pallarés, un exdiputado podemista muy vinculado con la figura de Íñigo Errejón y bien valorado en el ámbito político. La operación supone un nuevo 'bocado' al territorio de los podemistas, un espacio electoral y político también ambicionado por Compromís.

El PSPV propondrá al profesor de la Universitat Jaume I (UJI) y exdiputado por Castellón, Marc Pallarés, para cubrir la vacante que dejó Vicent Vergara en el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), tras su dimisión como vocal de este organismo el pasado 28 de junio.

Vergara formalizó su salida después de verse afectado por algunas polémicas, como las acusaciones de incurrir en incompatibilidad para ocupar el cargo por su responsabilidad en una mercantil y la selección del proyecto en que trabajaba su hijo. El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, explicó, tras la Junta de Síndics, que su grupo va a proponer como vocal a Pallarés, que durante buena parte de la legislatura fue presidente de la comisión de Les Corts sobre RTVV y actualmente es profesor de la UJI.

Mata comentó que, como no pueden proponer «a alguien vinculado a algún medio de comunicación o una empresa» porque entonces «no van a poder trabajar» porque «parece que ser miembro del CVMC solo está limitado a profesores de universidad» porque el resto son «incompatibles con todo», confía en que «el profesor Pallarés lo hará excelentemente».

Perfil respetado

El síndic socialista manifestó su esperanza de que el resto de grupos políticos con representación en Les Corts respalde la propuesta, tal y como el grupo socialista hizo en su día respaldando a los candidatos propuestos por el resto de los grupos, según recordó Mata. El perfil de Pallarés es respetado por todo el hemiciclo de Les Corts. De hecho, Ciudadanos apostó por el exdiputado de Podemos y exmiembro de la Mesa de Les Corts (era secretario segundo) para formar parte del Consell Valencià de Cultura, una apuesta que sorprendió por no partir del que fuera su partido, Podemos, y que el propio Pallarés declinó.

El exdiputado de Podemos anunció el pasado mes de marzo su decisión de dejar su acta de parlamentario autonómico. Pallarés se incorporó en su puesto en la Universidad Jaume I de Castellón el próximo martes. Tras la victoria de Pablo Iglesias a nivel estatal en el último congreso nacional y la derrota del sector errejonista en la autonomía durante el verano de 2017, Pallarés decidió volver a la UJI, donde tiene varios proyectos de investigación en marcha.

El anuncio de la probable incorporación del exdiputado podemista fue muy bien acogida en el seno del Consell Rector, que desconocían las negociaciones que los socialistas entablaron con Pallarés, quien se resistió en un principio a incorporarse a la dirección de la CVMC, según fuentes conocedoras de esas conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios