Borrar
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, ayer. efe
El PSPV presiona a sus socios con prorrogar el presupuesto para evitar su negociación

El PSPV presiona a sus socios con prorrogar el presupuesto para evitar su negociación

Hacienda dice que le están dando vueltas a la idea porque hay un riesgo alto de equivocarse con la previsión de ingresos

m. hortelano

Martes, 8 de octubre 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell dio ayer luz verde al anteproyecto de Ley de Acompañamiento con la paradoja de que puede que la citada norma acabe no acompañando a nada. Y es que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, volvió a deslizar ayer la idea de que el Gobierno valenciano repita presupuestos y se evite así la negociación de unas cuentas nuevas que podría traer más tensión a un nuevo Botánico todavía en sus primeros meses. Además, el PSPV ha visto en la medida una oportunidad: prorrogar como arma de presión contra los socios.

Soler aseguró ayer delante de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que en el Gobierno valenciano están «dándole muchas vueltas» a la decisión de prorrogar las cuentas o hacer unas nuevas. «Vamos a valorar los pros y los contras. Sin presupuestos generales del estado y previsión de ingresos, te puedes arriesgar, pero es un riesgo muy grande», reconoció ayer el responsable de las finanzas valencianas, tras presentan el proyecto de Ley de Medidas, que precisamente acompaña al presupuesto. Pero Soler explicó que la citada norma se podría aprobar igual en caso de que no haya nuevas cuentas porque se tramitaría como ley ordinaria, con la condición de que la Mesa de Les Corts le pueda dar salida al debate antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, la prórroga no es una decisión que tenga demasiados adeptos en el seno del Consell. Al menos fuera de las filas socialistas. «No es una decisión que esté acordada en el Gobierno, pero el PSPV quiere prorrogar sí o sí», reconocían ayer los socios. Y es que en Compromís ya se ve el globo sonda como una suerte de aviso a navegantes.

Para construir el relato que justifique tal decisión, al menos una parte del Consell ya ha armado la argumentación: campaña electoral, sin presupuestos generales del Estado, con los actuales presupuestos valencianos muy expansivos y con un Compromís muy beligerante con todos los temas, el escenario de una negociación se vislumbra explosivo para sacar adelante unas cuentas razonables. Esa es la tesis que se defiende desde las filas socialistas, que verían la prórroga de las cuentas como un mal menor. Aunque a estas alturas, nadie en el Gobierno valenciano la ve como una posibilidad cierta. Tanto es así que ayer se aprobó el proyecto de Ley de Acompañamiento y desde la Dirección General de Presupuestos se trabaja desde hace semanas en la elaboración de las nuevas cuentas para 2020. El problema es que si todos los presupuestos con marca Botánico han sido difíciles de sacar adelante, los de este año tienen un plus de dificultad.

El Consell sí publicó la orden de elaboración de las cuentas autonómicas para 2020, pero no conoce todavía el escenario macroeconómico que el Gobierno de España marca a las comunidades para que pinten sus partidas. De hecho, no se conoce aún el techo de gasto, por lo que como ayer ya aventuró el conseller de Hacienda, «es un riesgo muy grande». Sin embargo, desde el departamento de Presupuestos sí han iniciado el proceso que entrará en breve en la fase de negociación con cada conselleria.

La situación, de hecho, es completamente diferente a la del resto de ejercicios botánicos. Antes, Hacienda no sólo tenía que negociar con las consellerias, sino que el grueso de las partidas se acordaba a través de los grupos parlamentarios porque Podemos era la clave de bóveda para poder dar luz verde a las cuentas, ya que apoyaba al Gobierno desde Les Corts. Pero esta legislatura, Unidas Podemos ya forma parte del Ejecutivo y la negociación parlamentaria pasa a un segundo plano, ya que los acuerdos se deben cerrar entre consellerias.

El 15, a Les Corts

Lo que sí es seguro en el escenario económico del Consell es que lo recortes de 365 millones de euros en gastos se llevarán a cabo. Vicent Soler explicará «los pormenores» del Plan Económico Financiero presentados por la Generalitat el próximo 15 de octubre en Les Corts, por ser el órgano en el que está depositada la «soberanía popular» y el lugar donde «toca» hacerlo. Hasta ese día, el Consell mantendrá el secretismo que ha imperado hasta ahora. Según el conseller la nota que se remitió a los medios de comunicación informando de este ajuste contenía la misma información que se remitió al Ministerio de Hacienda, al que lo único que le interesaba, era conocer «las cantidades globales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios